El salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800).5
Durante la época precolombina el cacao estaba difundido entre las naciones indígenas utilizado como moneda de intercambio y elchocolate era una bebida tomada únicamente por las personas importantes de la población. El consumo del chocolate se difundió por Europa cons su introducción desde ese momento el cacao se convirtió en unproducto comercial invaluable para los españoles. Se estima que para el año 1574, la producción anual total de este cultivo ascendía a los 300,000 reales; once años después dicho valor se habíaincrementado a más de 500,000 reales.
A pesar del auge que tuvo el cacao, para 1585 la producción de este cultivo había comenzado a decaer, principalmente por la disminución de la población indígenas debido alas enfermedades traídas por los españoles y por consiguiente la falta de mano de obra.
Además del cacao, los españoles vieron en la recolección del bálsamo una forma de asegurar sus interesescomerciales, ya que el bálsamo era utilizado en Europa para fines medicinales, como base para perfumes y por la Iglesia Católica en la elaboración del Crisma. Al igual que el cacao, el proceso de extraccióndel bálsamo quedó en manos de los indígenas quienes utilizaban el fuego como medio para extraer el bálsamo. Tales técnicas resultaban destructivas y provocaban reducciones de las reservas de losárboles de bálsamo, este fue el principal motivo por eso el bálsamo nunca se convirtió en un soporte económico para las provincias españolas en lo que hoy es El Salvador.
[editar]Período del cultivo deañil
En El Salvador el cultivo del añil constituía una actividad productiva totalmente española, en tanto que la producción del bálsamo y el cacao había quedado en su mayoría en la comunidad indígena.El cultivo de añil se convertiría en el producto primordial de exportación y en la base económica de las familias, gracias a la demanda mundial de tintes naturales. A principios del siglo XVII, se...
tracking img