El salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO
El libro trata de un antiguo emperador de Roma llamado Calígula el cual se vuelve completamente loco a partir de la muerte de su hermana que también era a la vez su amada.
A partir de esta muerte es cuando lleva a cabo su locura, en un principio desaparece unos días y al volver está totalmente transformado, quiere conseguir cosas imposibles como la Luna o cambiar el orden dela naturaleza. En realidad lleva a cabo una lógica que no es tan incomprensible, en primer lugar lleva a cabo el razonamiento de que si lo único importante es conseguir dinero, no importa la vida humana y da igual hacer una cosa que otra, va a ordenar que todos los ciudadanos hagan testamento al Estado y así cuando se necesite dinero lo único que habrá que hacer será ejecutar, arbitrariamente, a lagente (ya que lo que importa es conseguir dinero). Por otro lado, y ya que es él mismo el que tiene el poder, quiere poder utilizarlo sin límites, para ello tiene que ser un hombre totalmente libre, tanto como lo son los dioses. Y va a hacerlo realidad.
A partir de este momento lleva verdaderamente su lógica a la práctica, manda matar a quien se le antoja (incluso a padres o hijos de suscompañeros más allegados),ordena cuando se debe de pasar hambre, etc. El quiere convertirse en el mismo Dios y para ello cree necesario ser igual de cruel que los dioses.
Esta actitud disgusta a la gente, a los Patricios sobre todo que están totalmente dispuestos a acabar con ello de raíz, ellos no están del todo preparados es Quereas el que se pone al mando de este movimiento y hace comprender a losPatricios que deben esperar.
Durante esta espera Calígula sigue haciendo de las suyas, una tras otra, pero es al cabo de cuatro años de reinado cuando los Patricios al mando de Quereas llevan a cabo su plan.
Entraron todos juntos en la recámara de Calígula y entre todos lo apuñalaron por todas partes hasta que cae al suelo y tras titubear unos sollozos muere. Este es el fin de la obra.
ANÁLISISDE CALÍGULA

La obra de teatro Calígula, escrita por Albert Camus, se basa en la vida del emperador romano y de ahí parte su historia. El tema es el de este personaje, quien se vuelve loco a partir de la muerte de su hermana con quien tenía relaciones incestuosas. Al principio desaparece unos días. Sus leales compañeros temen por él ya que suponen que la pérdida de Drusila le está dando unsufrimiento mortal. Cuando Calígula retorna de “su retiro” viene totalmente cambiado. Ha adoptado una nueva lógica para su vida, quizá para amortiguar el enorme dolor de la pérdida de su amada. El cambio que manifiesta es totalmente extremo: era un muchacho inocente, dócil y bueno y se ha convertido en un tirano. Adopta una lógica incomprensible y trata de conseguir los imposibles. El poder comienza autilizarlo sin límite alguno, lo que según él lo convierte en un hombre libre, más capacitado que los propios dioses. Manda a matar a quien se le antoja, le roba en sus narices las mujeres a sus amigos, les quita a los ricos sus herencias para dárselos al estado, etc. Su actitud comienza a disgustar a la gente a sumo grado y comienzan los patricios a urdir su plan de venganza y muerte, a manos deQuereas, su líder.

No es sino hasta sus cuatro años de reinado que se dan las condiciones propicias para que estos lleven a cabo su plan tan elaborado. El fin de la obra es cuando están apuñalando a Calígula y en medio de sus estertores este aun logra decir “¡Todavía estoy vivo!”

Me pareció una obra de gran ingenio y pensamiento profundo y filosófico. Hay muchos diálogos donde predomina lalógica y la filosofía existencialista llevada a su última expresión. El absurdo es parte de toda la obra. Es tan cruda, que ofende. El personaje de Calígula es muy fuerte. En él basa Camus su obra para darle sentido a su tesis.

En sus inicios, al personaje de Calígula lo narran como a un muchacho bueno, dócil e inocente. Pareciera que la muerte de su hermana Drusila dispara la locura y la...
tracking img