El salvador

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014


INTRODUCCION
En el presente ensayo se estudia los principales hechos obtenidos de noticias relevantes y recientes acerca de la situación que está viviendo hoy en día el país centroamericano de El Salvador.
Se estudian dos de los principales problemas que han estado ocurriendo desde años antiguos en el país y aun no se ha encontrado solución adecuada
El primero es la migración que existe agran escala por parte de los habitantes y el segundo es el principal motivo de esta migración, la violencia.
Así como también se mencionan retos que el nuevo presidente electo ha de afrentar y también las relaciones que el país tiene con México.














EL SALVADOR
El salvador, como bien sabemos, es un país ubicado en América Central y uno de los más poblados de la zona;así como también de los más violentos y con una alta tasa de migración. Cabe mencionar que es uno de los países también donde han existido cantidad notable de guerrillas.
Una guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75 000 vidas, finalizó el 16 de enero de 1992, cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que dieron lugar a reformas militares, sociales ypolíticas.
La migración en El Salvador.
La tasa de migración se ha visto desde años anteriores como una de las más altas. En noticias de día a día se puede observar como miles de salvadoreños emigran a otros países para obtener “mejores condiciones de vida” o eso era el principal motivo por el que los habitantes dejaban su nación.
¿Entonces, Cuál es el principal motivo que hoy en día provocaestos efectos migratorios del país?
La respuesta puede parecer obvia, ya que es uno de los temas que analizaremos más adelante, pero el motivo ha pasado del que era antes a ser la violencia por los grupos de pandillas que existen en El Salvador.
La pobreza y el deseo de lograr mejores ingresos económicos han dejado de ser los motivos principales de los salvadoreños al decidir migrar a otrospaíses, principalmente a Estados Unidos, México y Canadá.
Actualmente la violencia, el crimen organizado y el constante acecho de las maras y pandillas se ha constituido en la primera causa por la cual los salvadoreños huyen de su propio país.
Es claro mencionar que no se descarta la pobreza, ya que El Salvador como otros de los países centroamericanos, tiene también niveles elevados de pobreza.
Lacorrupción y la violencia están permitiendo que existan grupos organizados que obligan a la población a desalojar su lugar donde habitan.
Se menciona que el principal destino hacia donde se dirigen el mayor grupo de inmigrantes es Estados Unidos. Esta nación es para muchas otras un lugar de esperanza si así se pudiera decir, ya que es aquí donde encuentran mejores oportunidades de subsistir.Datos analizados demuestran que un 50% de la población emigrante son hombres, y el otro 50% está divido entre el 25% mujeres y el otro 25% niños y niñas.
Nuestro país también es casa para los emigrantes salvadoreños, una de las noticias nos muestra a 291 centroamericanos que estaban de forma ilegal en nuestro país, dentro de los que se encuentran personas provenientes principalmente de El Salvador,Honduras y Guatemala. Se dice que los tres centenares de personas, que estaban en un albergue, no pudieron abordar un tren en el que iban a desplazarse y decidieron “seguir su camino a pie y en grupo” con el fin de protegerse.
A raíz de este acontecimiento, El Salvador pidió a México que aclare el abuso presentado a los migrantes salvadoreños. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ElSalvador manifestó su profunda preocupación ante las acciones cometidas en los operativos policiales para capturar migrantes que transitan de manera irregular por México.
El Salvador rechazó las prácticas de abuso de autoridad y además exhorta a la nación mexicana a tomar medidas necesarias para evitar hechos que afecten a los migrantes que transitan por el país de manera irregular.
La violencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador
  • El salvador
  • Uno El Salvador
  • El salvador
  • Salvador
  • El salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS