El salvador

Páginas: 37 (9032 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Introducción

En el presente trabajo presentaremos a un país que se encuentra ubicado al Sudoeste de América Central y sobre el litoral del Océano Pacifico, en la zona tórrida al Norte de la línea ecuatorial, entre los 13°09’LN (islote del Bajón, bahía de Jiquilisco) y los 14°27’LN (curso superior del río Frío, Negro, Brujo ó Anguiatú Departamento de Santa Ana); los 87°41’ LWG (islaMeanguerita o Pirigallo) a los 90°08’ LWG (desembocadura del río Paz), hablamos de El Salvador. También daremos a conocer de manera concreta sobre sus principales hechos históricos durante los últimos cincuenta años, su economía propiamente tal, sobre su geografía y algunos otros datos relevantes sobre El Salvador que dejaremos a la incógnita para un mayor enfoque y deleite del trabajo.
El Salvador:Aspectos físicos de El Salvador

El salvador con tan solo 21.040km2 es el país más pequeño de America Central. Es el único de los países de Centroamérica que no tiene costa con el Atlántico.
El Salvador limita en el noroeste con Guatemala, por el norte y el este con Honduras, y en el sur con el océano pacifico, mientras que al sureste comparte con Nicaragua las aguas del Golfo de Fonseca, en dondese pelea la titularidad de la isla conejo.
La longitud de sus costas es de aproximadamente 307 km, mientras que la frontera con Guatemala es de 203 km y la con Honduras de 342 km.
Las islas de El Salvador están ubicadas en el Golfo de Fonseca (Un departamento de la unión), las cuales son:


- Meanguera
- Meanguerita o Pirigallo
- Conchagüita
- Martín Pérez
- Ilca
- Zacatillo
-Chuchito
- Conejo (en disputa con Nicaragua)
- Perico
- Periquito
- Otras menores de origen volcánico.

La isla mas importante, o mas bien la principal es Meanguera, que junto con las islas Meanguerita y Conchagüita, forman el municipio de Meanguera del Golfo.

La capital de El Salvador es San Salvador, la cual es también la ciudad más grande del país. La historia de El Salvador ha afectadomucho en su geografía, lo cual ha provocado que no haya un gran desarrollo ni unificación territorial.

El territorio de El Salvador esta dividido en 14 departamentos, los cuales a su vez están agrupados en 3 zonas:

Zona Occidental:
1. Ahuachapán, capital Ahuachapán.
2. Santa Ana, capital Santa Ana
3. Sonsonate, capital Sonsonate

Zona Central o Paracentral:
4. Cabañas, capitalSensuntepeque
5. Chalatenango, capital Chalatenango
6. Cuscatlán, capital Cojutepeque
7. La Libertad, capital Santa Tecla
8. La Paz, capital Zacatecoluca
9. San Salvador, capital San Salvador
10. San Vicente, capital San Vicente

Zona Oriental:
11. La Unión, capital La Unión
12. Morazán, capital San Francisco Gotera
13. San Miguel, capital San Miguel
14. Usulután, capital Usulután
Estos 14departamentos (los que están enumerados y distribuidos en las 3 zonas correspondientes) están divididos en 39 distritos, los cuales se subdividen en 262 municipios.
En cuanto al relieve de El Salvador podemos decir que es un país montañoso, además este país se encuentra en el borde de una placa, por lo que los terremotos y fenómenos volcánicos son muy frecuentes. Este país tiene más de 70 volcanes yla mayoría de ellos son activos, lo cual es una cantidad muy alta para un país tan pequeño.

El punto más alto de El Salvador es el cerro El Pital, con 2.730 m de altura, es considerado el mejor sitio para acampar por las personas que prefieren lugares fríos, ya que su temperatura promedio es de 10 °C. La vegetación que se da en este cerro es de confieras y encinos.
Al norte de El Salvador seencuentra Sierra Madre una de las estribaciones que es el eje fundamental de Guatemala, La Sierra Madre Salvadoreña desciende desde el noroeste al sudeste, haciendo la frontera con Honduras.
La sierra madre esta dividida en 2 partes por el río Lempa, el cual pasa por el departamento de Chalatenango, esta estribación se divide en la zona oriental y occidental, siendo la oriental la más elevada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador
  • El salvador
  • Uno El Salvador
  • El salvador
  • Salvador
  • El salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS