El salvaje de aveyron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PEQUEÑO SALVAJE [pic]

(L´enfant sauvage)

ÓSCAR ALONSO PEDRÓN
1º Primaria (Psicología del desarrollo)

INDICE

Resumen de la película de FranÇois Truffat vista en clase y caso del niño salvaje……Pag. 3
La psicología como disciplina científica………………………………………………..Pag. 4
Los métodos de investigación en la psicología evolutiva………………………………Pag. 5
Perspectivasteóricas………………………………………………………...…………..Pag. 5
• Teoría conductista……………………………………………………………….Pag.5
• Teoría sociocultural…………………………………………………………… Pag.6
• Teoría cognitiva…………………………………………………………………Pag.7
Los dos primeros años de vida…………………………………………………………..Pag.7
Desarrollo del lenguaje…………………………………………………………..Pag.7
Desarrollo motor…………………………………………………………………Pag.8
Desarrollo cognitivo……………………………………………………………..Pag. 8
Desarrollo de la memoria………………………………………………………..Pag.9
Socialización primaria y vinculación afectiva……...……………………………Pag.9
Desarrollo moral…………………………………………………………………Pag.9

Resumen de la película de FranÇois Truffat vista en clase y caso del niño salvaje:

Hacia mediados del siglo XVII, se encontró en unos bosques de Francia a un niño salvaje, que había vivido sin cultura, solo en el mundo, arreglándoselas como podía.
El hallazgo de esteniño, al que llamaron Víctor, fue bienvenido por la ciencia y la filosofía, ya que podía responder a muchas preguntas a cerca de cómo somos realmente, si es cierto que tenemos ideas innatas, y si en verdad el hombre es social por naturaleza. Para intentar responder a estas preguntas muchos médicos, filósofos y gente de la cultura se interesaron por el caso, pero quien en verdad llevó todo el procesofue el médico Jean Itard.
El joven Itard fue el encargado de llevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor, un joven de unos 11 o 12 años, que según los estudios de muchos grandes pensadores, era un autentico animal y además presentaba signos de una discapacidad psicológica y que por tanto no cabía la posibilidad de ser educado. Pero Itard no pensaba esto, sino que creía que era unchico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen. Algunos de los aspectos que Itard trabajo con Víctor fueron:

• Vincularlo a la vida social
• Despertar la sensibilidad de sus sentidos.
• Ampliar su mundo dándole nuevas necesidades y relaciones
• Provocar el uso de la palabra mediante la necesidad.

Estudio de lapelícula del niño salvaje desde el punto de vista de la Psicología del Desarrollo en edad escolar. (Solo se recogen los aspectos que creo que se pueden comparar tras el visionado de la película)

LA PSICOLOGIA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA.

Es evidente que esta película tiene mucha relación con la asignatura puesto que se interesa por las formas en que las personas cambian a lo largo de la vidaasí como por las características que quedan estables, en el caso concreto que nos muestra la película queda clara la influencia del ambiente en el desarrollo de los niños.
El comportamiento de Víctor es el propio de un animal salvaje. Anda encorvado, casi a cuatro patas. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. Capta su entorno mediante su olfato ya que sus ojos están tapados porel pelo. Bebe como un animal y trepa a los árboles. Su órgano de la audición esta muy desarrollado para sonidos agudos por lo que ignora ruidos muy fuertes. Su tacto queda reducido a las funciones mecánicas de aprehensión de objetos. No posee un medio de comunicación aunque sea sólo se limite a aullidos y gemidos. Es un comportamiento normal en una persona que ha sufrido un aislamiento socialdesde que nace ya que los hombres y mujeres aprendemos por imitación que es un factor clave en el desarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido en el bosque son los animales.
Todos estos comportamientos hacen que ingresen a Víctor en un centro para sordomudos. En una escena donde el profesor Jean Itard y un compañero miran por la...
tracking img