El Salvaje En El Aula

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El Salvaje en el Aula

Por: Fernando Mandujano.

La educación es gestionada preferentemente por personas profesionales de clase media urbana; su etnocentrismo y autorreferencialidad se incorpora explícita o implícitamente en su manejo de la educación, esto se traduce en que la clase media selecciona los significados formales "cosmopolitas" que se trasmiten en el proceso, pero también imponeotros que si bien ante su perspectiva resultan invisibles, no por ello dejan de provocar un impacto real en la educación que reciben otros grupos sociales, impacto que se traduce en una clara desventaja para ellos.
 
Las reformas educacionales en curso en América Latina han disminuido significativamente ese impacto negativo en algunos grupos sociales como poblaciones rurales y minorías étnicas,pero el grupo que permanece más expuesto es el estrato bajo urbano no étnicamente diferenciado.
 
La vulnerabilidad de la población pobre y marginal urbana está directamente relacionada con que universal e históricamente es el modelo de referencia cultural más negativo para la clase media urbana.
 
En todo el mundo y en América Latina, los distintos grupos étnicos integrados a la escuela tienenun idioma o dialecto que crecientemente se define como legítimo y se le reconoce educacionalmente en estrategias de bilingüismo y multiculturalidad; sin embargo los millones de estudiantes de estrato bajo urbano que carecen de una identidad étnicamente diferenciada, desde el punto de vista del sistema educacional, sufren una carencia insólita: no tienen idioma ni dialecto, hablan incorrectamente,su habla es un no-idioma.
 
Este desconocimiento de la lengua y identidad cultural del poblador marginal está asociado no sólo su bajo rendimiento escolar, sino también en la tendencia a establecer relaciones de tensión con los profesores en las escuelas - y con la clase media fuera de ellas-, como respuesta a la necesidad de defender la propia identidad. El reconocimiento del derecho a lamulticulturalidad y bilingüismo del habitante pobre y marginal es un requisito para mejorar la comunicación con ellos y la educación que se les proporciona.
 
Parodiando la comedia de George Bernard Shaw, no se trata de sacar a la "salvaje" Eliza Doolittle del arrabal y convertirla en dama de probeta, sino cómo el profesor de fonética Henry Higgins debe hablar la ordinaria jerga Cockney - también-,para enseñar a Eliza sin sacarla de su legítimo medio sociocultural.
 
La falta de consideración bibliográfica de este problema es un indicador directo de su "invisibilidad" para la clase media urbana.
 
Palabras claves: Multiculturalidad urbana Bilingüismo Socio-lingüística
 
1- Introducción
 
Desde El "efecto Pygmalion" estudiado por Rosenthal y Jacobson (1968), se hace evidente elimpacto de las expectativas que el profesor tiene sobre el rendimiento efectivo de sus alumnos. En su estudio, ya clásico, verifican cómo la profecía de autocumplimiento propuesta por W.I. Thomas (1923) y desarrollada por Merton (Merton 1948) (Merton 1949), raya la cancha respecto del logro escolar. A más de 30 años de publicación de su trabajo, en "Pygmalión en el aula", quedan pendientes antiguos ynuevos problemas de la educación, especialmente el que abordamos aquí, y que curiosamente ha sido casi completamente excluido del análisis. Si bien se centra en las diferencias linguísticas de los distintos actores que participan del sistema educacional extiende su influencia a la realidad cotidiana de la multiculturalidad urbana.
 
A diferencia de de la comedia de G. B. Shaw que inspira elnombre del trabajo de Rosenthal y Jacobson, abordamos aquí el más complejo de los problemas de la educación de sectores urbanos de bajos ingresos en su propio medio sociocultural. Siguiendo con la analogía, no se trata de sacar a la "ordinaria" Eliza Doolittle del arrabal y convertirla en dama de probeta, sino cómo el profesor de fonética Henry Higgins puede enseñar a Eliza sin sacarla de su mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvajismo
  • salvaje
  • salvajismo
  • Salvajismo
  • Salvajismo
  • los salvajes
  • EL NI O SALVAJE
  • el salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS