El saman de guere

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Turmero:
Turmero es una ciudad venezolana, capital del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua. Está ubicada en la cuenca hidrográfica del lago de Valencia en la Región Central de Venezuela, y forma parte de uno de los núcleos del área metropolitana de Maracay. A 446 msnm, Turmero está bordeada por el oeste por el río del mismo nombre a 10 km de Maracay, por el este limita con el cerroPicacho a 100 km de la ciudad de Caracas, al norte con una extensa faja de litoral donde se ubica el Parque Nacional Henri Pittier y al sur con la autopista Regional del Centro accediendo al famoso distribuidor de La Encrucijada que lo separa de la ciudad de Cagua.
Turmero fue levantada como parroquia eclesiástica el 27 de noviembre de 1620, cuando el presbítero Gabriel Mendoza fundó la IglesiaNuestra Señora de La Candelaria en un pueblo que ya existía, por orden del Rey Felipe II de España. Su fundación se le atribuyó a Pedro Villa castín, lo cual no se ha podido comprobar al no existir este personaje ni documentos que lo certifiquen.
Actualmente Turmero alberga una población de 52.208 habitantes, a lo que se suma la población de la Parroquia Pedro Arévalo Aponte, llegando a 91.114personas en su área metropolitana que incluye los núcleos de Guayabita, Payita y Rosario de Paya.
Etimología:
La palabra Turmero proveniente del vocablo chibcha Turma del altiplano andino propiamente del Perú que es el nombre vernacular de alguna especie de ñame y al cual le es agregado el sufijo -ero para darle sentido de abundancia y género masculino. El vocablo también era utilizado por losindígenas para el pájaro carpintero (Picumnus sp.).[1] Este término incaico da nombre a la ciudad del centro-norte de Aragua y a un río del mismo nombre que corre por el oeste de la ciudad.
Sitios de interés:
Turmero es una ciudad con lugares y obras de valor histórico como el Monumento al Samán de Güere en la Intercomunal Turmero - Maracay, así como construcciones arquitectónicas como la Plaza AéreaSede de la Cámara Municipal, diagonal a la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria (Calle Rivas entre Mariño y Bolívar), el edificio sede del Gobierno Municipal (Ave. Ppal. de Valle Lindo), la Capilla del Perpetuo Socorro (Virgen del Aceite - Calle Bolívar Este), el Ateneo de Turmero (Calle Miranda entre Ricaurte y Cedeño), la Escuela de Música Vicente Mendoza (Calle Mariño), el Torreón de San Pabloal lado de Residencias La Isabela en la Urb. San Pablo y la casa del Marqués del Toro (actual sede de Hogares Crea Guayabita).

La naturaleza tiene también expresiones especiales en Turmero y sus alrededores:
* Cerro El Calvario
* Cerro El Picacho, con acceso hacia la zona este del poblado
* Balneario de Polvorín "Pozo El Indio" (Zona Agraria de Guayabita )
* Balneario de Pedregal"Cerro La Virgen" (Zona Agraria de Guayabita)
* Rancho Abu Hanna
* Sendero Turmero-Chuao se accede por Pedregal, Zona Agraria de Guayabita
* Parque Aragua ventura (instalaciones del Campin Rincón Grande)
* Zoológico de la Familia Pantin (Sector Huerta de los Pájaros vía Rosario de Paya)
* Parque Agustín Codazzi (limites de Turmero con Cagua y San Mateo)
Otras estructuras deinterés incluyen:
* Estadio José Pérez Ramos (Calle Ricaurte)
* Universidad Experimental Libertador (UPEL El Macaro)
* C.C. Pasaje Mariño (Calle Mariño)
* C.C. Valle Lindo (Calle Ricaurte)
* C.C. Mini centro Randazzo.
Conociendo el Histórico Samán
de Güere
Había una vez

Cuenta la historia que un trece de febrero de 1800 Alejandro de Humboldt en su etapa de investigación, asu paso por Turmero visita a una de las familias más conocida de la época, se hospedo donde el Varón de Uztáriz y este invita a Humboldt a visitar el famoso Árbol, a
la distancia parecía una montaña, decía Humboldt, es él el primer botánico que lo registra y desde entonces fue tomado como una de las curiosidades botánicas del mundo, Humboldt inmortaliza al Samán de Güere en su obra "Viajes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guero
  • Guer
  • Guero
  • La guera
  • sama
  • YO SOY SAM
  • Yo Soy Sam
  • Yo soy sam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS