El Saneamiento Catastral.

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
1.1 El Saneamiento.
El saneamiento catastral es el proceso que establece la Ley de Registro Inmobiliario para lograr su objeto, el cual está expresamente consignado en su artículo 1 que dice: que dicha ley se denomina “Ley de Registro Inmobiliario” y tiene por objeto regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como también las cargas y gravámenessusceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la republica dominicana y garantizar la legalidad de su mutación o afectación con la intervención del Estado a través de los órganos competentes de la jurisdicción Inmobiliaria.”
Además, como el Legislador declaro ese objeto de interés público, el saneamiento catastral también tiene un carácter de interéseminentemente público. La Ley de Registro Inmobiliario define el saneamiento en su artículo 20, como el proceso de orden público mediante el cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.
Para el profesor RAFAEL CIPRIAN el saneamiento es el proceso técnico judicial de orden público y de alto interés social, que puedeser litigioso o no, mediante el cual se ubica y se individualiza un terreno con la finalidad de depurar los derechos que recaen sobre el mismo, para adjudicarlos a quien o quienes pertenezcan y ordenar el registro de rigor, con lo que se expide el certificado de titulo correspondiente.
No está demás resaltar que ya el saneamiento no es un procedimiento puro y simple, como lo establecía la derogadaLey de Registro de Tierras. Ahora es definido como un proceso propiamente dicho, que puede ser contradictorio o sin contradicción.
Con la terminación del proceso de saneamiento catastral es que se logra el primer registro de los derechos inmobiliarios, conforme al régimen legal de la propiedad de la tierra en la Republica Dominicana.
El primer certificado de titulo del inmueble surge comoconsecuencia del saneamiento. La sentencia final del saneamiento catastral, con la cual se adjudican los derechos inmobiliarios, permite que, junto a los planos técnicos de rigor, se realicen los registros correspondientes en el libro que lleva al efecto el registrador de títulos de la demarcación territorial en que se encuentra ubicado el inmueble objeto del proceso de saneamiento. Este funcionarioentrega finalmente el duplicado del Certificado de Titulo a favor del o de los adjudicatarios, que será idéntico al original que reposa en la bóveda del Registro, y con esto el inmueble entra a la vida jurídica de los derechos registrados.
El saneamiento tiene un carácter in rem, todo el proceso se realiza contra la cosa, que son los terrenos, las mejoras y demás derechos inmobiliarios, esto es,el inmueble propiamente dicho sometido a este proceso de orden público.
La sentencia final del saneamiento catastral, como toda sentencia, adquiere la cosa irrevocablemente juzgada cuando han vencidos todos los plazos establecidos por el legislador para atacarla por medio de los recursos ordinarios y extraordinarios. Esto es que no se interpusieron o fueron resueltos los recursos de apelación,de casación o de revisión por causa de fraude. A partir de que el momento en que la sentencia se hace inatacable, es oponible a todo el mundo, incluyendo al mismo Estado, tal como lo consagra el articulo 26 en sus párrafos V, VI Y VII de la Ley de Registro Inmobiliario.
Todo el que se considere con derecho o interés de un terreno sobre una determinada porción de terreno o con cualquiera otro tipode prerrogativa que afecte el inmueble, tiene derecho a reclamarlo y a participar en el proceso de saneamiento, pero para que prospere su reclamación deberá aportar pruebas legales que la fundamentan, y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Registro Inmobiliario.
En el proceso de saneamiento catastral se reconoce al Estado como propietario originario de todos los terrenos, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento Catastral
  • Saneamiento Catastral
  • El Procedimiento Del Saneamiento Catastral
  • Nuevo Proceso De Saneamiento Catastral
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS