El saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Saneamiento

Bejarano Sánchez nos indica que el que transfiere una cosa, no cumple su obligación con el solo hecho de entregarla, sino que debe proporcionar al adquirente de ella una posesión pacifica y útil, por lo tanto el fin de las obligaciones mediante las cuales se transmiten cosas a título oneroso, solo se logra si la tenencia adquirida por el acreedor le permite gozar, en paz ytranquilidad, una cosa que tiene la utilidad esperada.

De allí que se derive la acción del saneamiento, puesto que si el acreedor sufre la pérdida de la cosa adquirida, la cual le es recogida por orden judicial, o resiente la frustración de haber obtenido una cosa que no sirve para el fin de su normal (o convencional) destino, tiene derecho a ser indemnizado de los daños emergentes de talessituaciones.

Así, pues, el deudor de la cosa (quien la transmitió) debe reparar los daños causados al adquirente, porque la trasferencia de una cosa inservible o ajena, sin derecho es un hecho ilícito que compromete su responsabilidad civil.

De la misma forma, Becerra Toro , concluye diciendo que puede decirse que saneamiento es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados aladquirente de una cosa a título oneroso, por causa de evicción o de vicios ocultos.

Por otro lado, nuestro Código Civil en cuanto al saneamiento nos indica lo siguiente:

• Artículo 1543. El enajenante está sujeto al saneamiento por evicción o por vicios ocultos, en todo contrato oneroso en que se transfiere la propiedad, la posesión, el uso, goce o disfrute de una cosa.
• Artículo 1544. Loscontratantes pueden ampliar o restringir por pacto expreso los efectos del saneamiento y aun convenir en que éste no se preste; pero la renuncia al saneamiento no será válida si hubiere mediado mala fe por parte del enajenante.

Con la última definición y lo que nos indica nuestro Código Civil, deducimos que existen dos tipos de saneamiento, los cuales veremos a continuación.

2. Saneamiento porevicción

Según Bejarano Sánchez , el saneamiento por evicción sucede cuando el adquirente de la cosa no obtuvo una posesión pacifica de ella, pues un tercero ejerce su derecho de persecución alegando derechos anteriores sobre el bien, demanda y vence en juicio al adquirente, que resulta así privado del objeto. Ese vencimiento en juicio constituye la llamada evicción que viene del latín e-vin-cere,vocablo que precisamente significa “vencer en juicio” o “derrota judicial”.

Rojina Villegas , por su parte, nos indica que hay evicción cuando el que adquiere una cosa es privado en todo o en parte de ella, por sentencia ejecutoriada y en razón de un derecho de tercero anterior a la adquisición. Es decir, la evicción se presenta cuando el enajenante dispone de una cosa que no es suya, o quesolo parcialmente le pertenece.
Así, pues, todo caso de evicción supone la enajenación de una cosa ajena o perteneciente en parte al enajenante o bien de cosa sobre la cual solo tiene derecho de copropiedad, o que se encuentre gravada con algún derecho real o embargo y se oculte ese gravamen.

Por otro lado, nuestro Código Civil en cuanto al saneamiento por evicción indica lo siguiente:
•Artículo 1548. Tendrá lugar la evicción cuando se prive al adquirente, por sentencia firme en virtud de un derecho anterior a la enajenación, de todo o parte de la cosa adquirida.
• Artículo 1549. Si el derecho del demandante no era perfecto antes de la enajenación y se perfeccionó por culpa o descuido del adquirente, no habrá lugar al saneamiento por evicción.

Por lo tanto, podemos deducir, talcomo lo indica Contreras Ortiz que para que se configure el saneamiento por evicción, es necesario que concurran los siguientes elementos:
• El adquirente pierde total o parcialmente la cosa adquirida.
• La pérdida fue ordenada por sentencia judicial que ya quedó firme.
• La sentencia se originó por demanda que un tercero con derecho anterior formuló contra el adquirente.
• En el proceso el...
tracking img