El saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SANEAMIENTO

INTRODUCION

El Saneamiento como proceso de obtener un Certificado de Título, es amparado bajo la Ley 1542, sobre Ley de Registro de Tierras.

Este proceso aunque en la actualidad es bastante prolongado, significa el reconocimiento primeramente por parte del Estado, quien en principio es el propietario originario de todos los terrenos, así como de los particulares, a unapersona física o moral de un derecho de propiedad inmobiliaria, con la expedición de un Certificado de Título, previo conocimiento del Tribunal de Tierras, y después de haber sido sometido a la aprobación o rechazo dentro del proceso.

La importancia del saneamiento para nosotros es que al conocer los pasos necesarios que se deben realizar arrojará el manejo de los términos, pero sobre todo nospermitirá decir con seguridad que sí podemos llevar judicial o legalmente un expediente, que concluirá con la obtención de un Certificado de Título al cliente o clientes que representemos.

Los objetivos que pretendemos alcanzar son aquellos que nos investirán con la autoridad del saber sobre el manejo adecuado de los pasos que es necesario seguir para la culminación a feliz término de losolicitado por ante el Tribunal de Tierras -una sentencia definitiva.

Otro objetivo es conocer en toda su magnitud no sólo en el ámbito del derecho inmobiliario, sino aquellos conceptos que van unida de la mano en materia de tierra, para elevar una instancia por ante el Tribunal de Tierras en demanda de reconocimiento de un derecho de propiedad inmobiliaria, cómo son los vocablos en asuntos deagrimensura.

En este trabajo de investigación delimitado al aspecto de los pasos de Saneamiento con su respectivo procedimiento, encontramos ciertas limitaciones en lo referente a tiempo y fuente de investigación. Cada paso del proceso de Saneamiento será definido por lo que consideramos que sería redundar al comentar cada uno.

Saneamiento.

Es el proceso de orden público por medio del cual sedetermina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y quedando registrados por primera vez (Art. 20 ley 108-05), En virtud del Principio III de la Ley de Registro Inmobiliario el Estado es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la República Dominicana.

Inicio del Saneamiento
El Saneamiento se inicia con la recopilación dedatos que hace el agrimensor que ha sido previamente contratado por el interesado. Podrían definirse o enumerarse de la siguiente forma:

1. El Agrimensor se dirige al lugar donde se va a practicar el saneamiento catastral, con la finalidad de comprobar conversando con los vecinos al lugar, que estos terrenos son comuneros.

2. Visita la Oficina de Registro de Títulos al que pertenezcandichos terrenos, con la intención de obtener planos generales y particulares de la zona donde están ubicados los terrenos a sanear.

3. Visita al alcalde pedáneo si el terreno esta ubicado en zona rural, y al ayuntamiento si el terreno esta ubicado en zona urbana, para que este emita una certificación donde haga constar el derecho de propiedad y el tiempo de posesión de la persona a nombre dequien se va a hacer el saneamiento catastral.

4. Prepara el expediente con todos los datos obtenidos para someterlo al Tribunal Superior de Tierras vía la Oficina del Abogado del Estado, para que este le conceda la prioridad para sanear el terreno, este es el segundo paso que veremos inmediatamente.

Solicitud de Concesión de Prioridad

La prioridad no es más que la orden emanada delTribunal Superior de Tierras, de forma administrativa para el establecimiento y adjudicación de los derechos susceptibles de registro, y además aprueba el contrato con el agrimensor que ha de efectuar las mediciones.

Esta prioridad deberá ser solicitada al Tribunal Superior de Tierras, a través del Abogado del Estado, quien una vez a examinado que se han cumplido todas las formalidades de ley,...
tracking img