El sangral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sentido estricto, el Grial pertenece a los territorios inexplorados del alma; pero en el contexto de los relatos se estableció un recinto material —el templo o castillo del Grial— donde elbuscador encontraría su objetivo si lograba llegar hasta él. Y dado que un lugar semejante tenía que tener sus guardianes, surgió una Orden de Caballeros del Grial, un rey y una corte, que se amoldaban alconcepto medieval pero que al mismo tiempo parecían tan remotos y misteriosos como el objeto que custodiaban.

Los nombres del Rey del Grial y de su castillo varían de un texto a otro, pero la mayoríacoinciden en situarlos en lo alto de una montaña, por lo general rodeada de agua, cuyo nombre era Muntsalvach, el Monte de la Salvación. Inevitablemente, se intentó identificar este emplazamiento, ya pesar de que no es probable que existiera un verdadero Muntsalvach, sí que hubo varios sitios candidatos al título. Uno de los más acertados fue una fortaleza de montaña en la región de Languedoc,en el sur de Francia. El nombre de esta fortaleza, Montségur, y su historia, junto con la región circundante, contribuyó en gran manera a que los lectores de los relatos medievales sobre el Grial laidentificaran como el emplazamiento del vaso sagrado. Los hechos que favorecieron esta identificación lo hicieron en dos sentidos: el castillo o templo del Grial adquirió consistencia al seridentificado con el mundo real; y al mismo tiempo, el Grial mismo quedó asociado a una secta herética conocida como los albigenses, nombre derivado del de la ciudad de Albi, donde se supone que se originó lasecta, pero que se denominaban a sí mismo cátaros, que significaba "puros".

El verdadero origen de los cátaros es incierto, aunque se sabe que recogieron ciertas doctrinas del maniqueísmo. La secta sefundó hacia el año 61 y se basaba en la antigua religión persa del mazdaísmo, difundida en el siglo VI a. C. por los escritos de Zoroastro (cuya vida fue una perpetua búsqueda de la perfección)....
tracking img