El santanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Presidencia de Antonio López de Santa Anna (Santanismo):
Cuando Santa Anna y Gómez Farías llegaron al gobierno de México significo un cambio radical en la política.
El programa que rigióera el partido del proceso su autor el doctor mora.
Siguientes puntos:
• Libertad absoluta de opiniones y supresión de las leyes represivas de la presa.
• Abolición de los privilegios del clero y delejercito etc...
Este plan del doctor mora hizo más tarde unas obras. Era muy ambicioso, requería largo tiempo para cristalizar, así como la comprensión de la mayor parte de la sociedad, además deeficiencia y honestidad en su relación.
Santa Anna tenía un carácter ambicioso e impetuoso y no tenía una ideología definida.
El gobierno de santa Anna, Gómez Farías se inició el 1ro. De abril de1833 Gómez Farías ocupo la presidencia interina.
El Primer Congreso Constituyente (24 de Febrero de 1822 - 31 de Octubre de 1822) fue interrumpido por una Junta Instituyente, que hizo otra constituciónprovisional, el Proyecto del reglamento político para el imperio mexicano, pero por iniciativa de Antonio López de Santa Anna, Guerrero y otros militares, reunidos por el Plan de Veracruz (Diciembrede 1822) y el Plan de Casa Mata (1° de Febrero de 1823), el Congreso Constituyente regresó a su antiguo lugar, e Iturbide tuvo q abdicar en (1823). Así como más tarde el caos, creado o tolerado porSanta Anna, nos hizo perder Texas, que se independizó en 1836 (para juntarse diez años después con su poderoso vecino, dentro de cuya vida política y social generalmente trata de jugar un papel derelativa independencia), y casi nos hizo perder Yucatán (que se independizó temporalmente al comienzo de la década de 1840), el breve interludio de Iturbide fue insoportable para Guatemala, y nos hizoperder, en 1823, la mayor parte del antiguo territorio de la Capitanía General.

El Segundo Congreso Constituyente (1823-1824) logró dirimir la controversia entre federalismo y centralismo, y el Plan...
tracking img