El santanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este tema vamos a hablar sobre el poder que ejerció Santana, sus victorias y derrotas que tuvo; el conflicto que hubo entre Texas y Santa Anna, también vemos como se dan los primeros aspectos jurídicos en el santanismo; los importantes tratados que se dieron atreves de esta época y que en algunos casos no fueron muy buenos para México; hubo también medidas relativas a la organización de lostribunales y al procedimiento de justicia, además se observa una parte del santanismo una significativa labor legislativa en diversas ramas del derecho administrativo, y la inestabilidad que se manifiesta en relación con el ambiente en la educación.

Bueno empezaremos a hablar de las contradicciones entre el presidente y el vicepresidente dan lugar a la creación de una nueva constitución. De estaforma el tercer congreso da las bases para la constitución, incluyendo las siete leyes constitucionales en donde se habla de los derechos del hombre, establecen criterios centralistas como el plutocrático y de intolerancia religiosa, además de la creación de un poder supremo conservador, el cual tendrá que hacer guardar la constitución. Declarando la nulidad de leyes o decretosanticonstitucionales si lo pide el ejecutivo, la suprema corte o cuando menos 18 legisladores, cumple una enorme tarea sumida más tarde por el juicio de amparo.

Los estado fueron sustituidos por departamentos, y en vez de legislaturas locales había juntas departamentales, dependientes de la capital de la republica, las constituciones locales se sustituyeron por reglamentaciones departamentales. De aquí elconflicto con Texas. En 1821 las cortes españolas conceden autorización a Moisés Austin para colonizar Texas, quien impide la debida aculturación de la zona, y para 1830 Manuel Mier y Terán, se da cuenta de lo peligroso que es que Texas este excluida cultural, militar y económicamente de México, se intenta incluirla, pero la caída de Bustamante lo impide. El descontento creado por la pugna de liberalesy conservadores en la población texana, aunado a la propagación de la idea de independizarse de México, logra que Santa Anna gane en el Álamo en 1836, ayudado por 150 texanos a quienes manda ejecutar, provocando que la indignación creciera y es tomado preso y obligado a reconocer la independencia de Texas. Entonces Bustamante regresa al poder.

La independencia de México había sido reconocidapor EU, Inglaterra, Francia y Prusia, en 1836 el Vaticano lo hace también y España establece relaciones diplomáticas, sin embargo un embajador francés exige el pago de una deuda de 1828, por unos pasteles, México se niega y bombardean Veracruz, perdiendo Santa Anna su pierna. Así en 1841 Santa Anna asume provisionalmente la presidencia dada la renuncia de Bustamante.

No solo en Texas elcentralismo provoca el separatismo, también en Yucatán en 1841 se declara independiente, pero en 1843 se logra una conciliación. Dada la incapacidad del gobierno central para proteger a la burguesía yucateca se provoca otro movimiento separatista. Ofreciéndose a extranjeros con tal de que ayudaran a la paz en Yucatán, España ayuda a Yucatán sin reclamar después lo ofrecido.

Se crea el quinto congreso,produciendo las Bases Orgánicas de 1843 hechas para Santa Anna y centralistas. Es en donde se halla la idea de dar a la suprema corte la facultad de dictaminar sobre la constitucionalidad de ciertas leyes o actos de autoridades, idea que no prospero en la federación pero si en Yucatán.

Por ineficaz y costoso Santa Anna pierde el trono en 1844. lo sucede Herrera, quien hereda el problema texanoque no se había resuelto definitivamente desde 1838, primeramente el congreso de EU no quiso adoptar Texas por apoyar el esclavismo, pero la doctrina Monroe logra que EU acepte que Texas se les una en 1846. Esto logra la destitución de Herrera y asume provisionalmente Gómez Farías, devolviendo al país la constitución de 1824. Constitución que es modificada y agregada, por ejemplo el artículo 25...
tracking img