El santo oficio de la inquisición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Santo Oficio de la Inquisición
En el presente trabajo se pretende dar a conocer de manera general las características de una de las instituciones eclesiásticas más importantes de la historia, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
Para muchos: malévola, brutal, despiadada, inhumana, injusta, corrupta y odiada; para otros: justa, impecable, necesaria, precisa, divina, ejemplar yalabada; la Inquisición procesó a decenas de miles de personas durante casi un milenio de historia, en mi opinión, de manera injusta, brutal y arbitraria.
Por éstos motivos serán estudiados los métodos, castigos, leyes, principios y argumentos que sustentaban a esta institución



La inquisición: Historia
Origen
La inquisición medieval, el primer organismo dedicado a la persecución de laherejía, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia), que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón, parte de lo que hoy es España. Con la unión de los reinos ibéricos, se propagó por toda la península con el nombre de Inquisición española en 1478.
Llegó al Nuevo Mundo después de la conquista española. La Inquisición española desarrolló su actividad en los territoriosMexicanos a través del tribunal del santo oficio de las Américas fundado en 1569.
Establecimiento en Nueva España
Para la protección de la fe, fue establecido el 2 de noviembre de 1571, en la ciudad de México, el Tribunal del Santo Oficio de la Nueva España, que remplazó al anterior y que tenía jurisdicción sobre todo el virreinato de la Nueva España, confiriéndole el cargo de primerinquisidor a Pedro Moya de Contreras, nombrado directamente por el inquisidor general de España.
L a inquisición en América tenía como objetivos la persecución de de judíos, luteranos, brujas, hechiceros, bígamos y otros herejes. Estos objetivos y sus respectivas condenas serán explicados más adelante
(Luterano: Aquella persona que defiende y/o simpatiza con las ideas de reforma de Martín Lutero)
Conla promulgación de la constitución de Cádiz en España en 1812 fue abolida temporalmente y regresó a su estado regular en 1814 cuando Fernando VII, rey de España, regresó al poder y declaró nula la constitución.
Con la declaración de independencia de México, fue abolida en su totalidad y no ha vuelto a ser practicada en territorio mexicano desde entonces.
Métodos de tortura empleados
LaInquisición fue un tribunal eclesiástico establecido en Europa durante la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus víctimas eran las brujas, los homosexuales, los blasfemos, los herejes (cristianos que niegan algunos de los dogmas de su religión) y los acusados de judaizar en secreto. Los acusados eran brutalmente interrogados, mediante torturas, y ejecutados sin ninguna piedad,requisándose sus bienes.
Aplastacabezas
El aplastacabezas es un instrumento de tortura aplicado en la edad media en Europa, por la inquisición y destinado a reventar los huesos del cráneo.
La maquina denominada "Aplasta cabezas" estaba compuesta por dos barras de hierro forjado, y en cada punta, tornillos con el principio de prensa o morsa.
La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y elcasquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este proceso son evidentes. Primero, se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.

Doncella de Hierro
La doncella de hierro fue un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y ejecución. Posiblemente la primeradoncella de hierro fue construida en Núremberg, Alemania. Al parecer, la primera persona ejecutada por este medio fue un falsificador de monedas, el 14 de agosto de 1515 según afirmó Johann Philipp Siebenkees en 1793 aunque la veracidad de este hecho se halla en entredicho.
Lo que más llama la atención es la presencia de docenas de clavos punzantes y oxidados. Estaban diseñados para ensartarse...
tracking img