El Santo Oficio De Roma Anuncia Que La Teoría De Copérnico Puede Enseñarse Con Libertad

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El Santo Oficio de Roma anuncia que la teoría de Copérnico puede enseñarse con libertad

Respaldado por sus observaciones, Galileo comenzó a defender públicamenteel heliocentrismo de Copérnico. En 1611 presentó su telescopio ante la corte papal, causando gran impresión. De todos modos, los más acérrimos defensores de la físicaaristotélica y de la cosmología de Ptolomeo se opusieron fuertemente a sus afirmaciones. Por su parte, algunos teólogos denunciaron la incompatibilidad entre lasteorías de Galileo y las Sagradas Escrituras. Galileo salió al cruce de estas últimas críticas a través de una carta dirigida a la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, en1615. En la misma, hacía una clara distinción entre Ciencia y Religión, declarando a la Física y a la Astronomía como teológicamente neutras y sosteniendo que "ellibro de la Naturaleza" debía ser leído en lenguaje matemático.
En 1616 publicó un tratado sobre el flujo y el reflujo del mar, en apoyo de la teoría copernicana.Denunciado ante el tribunal de la Inquisición, debió defenderse frente al cardenal Roberto Bellarmino, quien prohibió enseñar o sostener la Teoría Heliocéntrica porconsiderarla falsa y errónea. Tras el juicio (1516), Galileo se vio ante la imposibilidad de continuar con su labor. En lo sucesivo, se dedicó a pulir el nuevo métodoexperimental para la investigación científica.
Un decreto de 1620 autorizó la enseñanza del heliocentrismo, siempre y cuando se lo presentara como mera hipótesis. Además, en1623 fue elegido Papa el cardenal Barberini (Urbano VIII), un amigo personal suyo. Estos dos hechos lo animaron a reemprender la defensa de la cosmología copernicana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Pueden convivir la libertad de elección de centros y la libertad de enseñanza?
  • Enseñar o el oficio de aprender de Miguel Ángel Santos (Resúmen)
  • El santo oficio
  • El Santo Oficio
  • el oficio de enseñar
  • El santo oficio
  • El Oficio De Enseñar
  • Santo Oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS