El santo oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SANTO OFICIO


De todas las instituciones del imperio español, ninguna ha alcanzado tan extensa notoriedad ni ha arrojado tanta, ignominia sobre la iglesia española como el llamado SantoOficio. El Santo Oficio tuvo su antecedente y prototipo en el siglo XIII, en la inquisición papal, ideada por un español, Santo Domingo de Guzmán y utilizada por el Papa Inocencio III. Para aniquilaraniquilara a, los herejes de Languedoc y unificar los dominios papales. España la recibió con particular hostilidad, por considerarla, no sin razón, una tentativa más para someter al dominio del Papa.Cuando Isabel la Católica se vio enfrentada a la atarea análoga de unificar Castilla ya a los castellanos, y desembarazarse del obstáculo que significaban los judíos y los moriscos, comprendió lo útil quepodía serle la Inquisición.

El Santo Oficio de Isabel la Católica fue un instrumento político y religioso. En el reino de Granada eran tan numerosos los cristianos nuevos y los judíos convertidosal catolicismo por la fuerza, unos y otros de fidelidad más que dudosa, que constituían un verdadero cuerpo extraño, a más de representar una amenaza para el Estado ideal que Isabel y el cardenalCisneros se proponían construir. El Santo Oficio se fundó para vigilar y aniquilar a tales disidentes. Estaba apoyando en el reciente poderío de Castilla, y los castellanos, antes tan celosos de sulibertad, hubieron de aceptarlo, y con el tiempo hasta llegaron a aprobarlo. El Santo Oficio, por tanto resultó ser un instrumento muy eficaz, tanto, en verdad, que en unas cuantas generaciones Españaconsiguió la unidad religiosa, y se encontró aherrojada en el lecho de Pregusto de la ortodoxia.

Tello de Sandoval y el arzobispo Montúfar se les confirió el título de inquisidor como dignidadaccesoria; pero el Santo Oficio, como tal, no se estableció con carácter de institución permanente, sino cuando los rumores de la presencia en el país de gran número de judíos portugueses. El doctor Pedro...
tracking img