El santuario de la virgen de las peñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Santuario de la Virgen de Las Peñas
 

Uno de los eventos anuales importantes para Arica es el peregrinaje masivo a la Virgen de las Peñas, cuyo santuario está en la parte alta del valle de Azapa. Hay allí un caserío de algunas decenas de chozas de barro que permanecen con candado durante todo el año y sólo se abren para las festividades, las que duran algo menos de una semana en octubre.Ya no vive casi nadie allá arriba, aunque antes, Humagata al oeste y Livilcar al este, eran productivos terrenos agrícolas. Hoy sólo unas pocas familias en el vecindario del Santuario plantan cebollas, morrones, ají, maíz, alfalfa y cuidan naranjos y a unos pocos caballares y vacas. Mas allá del santuario, en Livilcar, un habitante solitario aislado del mundo cuida un hermoso predio con caballos,burros, vacas y ovejas. 
 
Para ir al Santuario partiendo de Arica hay que ascender por el valle de Azapa. A unos 50 Km se llega al final de la ruta vehicular, donde hay que dejar los vehículos (Paradero). De allí para arriba hay que caminar hasta Humagata y luego al Santuario, completando unas 3-5 horas de viaje para recorrer casi 10km de senderos precarios. 
 
El camino sigue la ribera delrío o áridas planicies cuando la anterior se hace intransitable. Sólo los animales como los caballos, las mulas y los humanos pueden seguirlo y ni siquiera una moto trial llegaría al santuario. Las bicicletas todo-camino llegan apenas, debiendo ser cargadas por sus jinetes una buena parte del trayecto. Ni siquiera hay un lugar seguro para que aterrice un helicóptero. Arriba, más allá del acantiladoque flanquea el valle, el panorama es terriblemente desolado: colinas y valles arenosos absolutamente áridos. El abandono actual de estas tierras se debe precisamente a que las mulas dejaron de ser un medio de transporte competitivo y a que es imposible hacer un camino para vehículos. 
 
El camino al santuario es algo difícil de seguir. Cuando no se está caminando sobre la arena y torciéndose lospies con los bolones de piedra, se está ascendiendo o descendiendo por estrechos senderos de tierra dura cubierta de filudos pedazos de piedra (foto). En algunas partes el valle es hermoso, en otras es terrible. Cerca del santuario hay terrazas de tierra blanda cubiertas de pasto o alfalfa y salpicadas de árboles silvestres o naranjos (foto), donde se puede dormir bajo las estrellas siempre quelos gritos de la juventud, a veces demasiado “entusiasta”, se lo permitan y mientras esté protegido por una pirca de piedras para que las decenas de caballos y burros sueltos no le pasen por encima. 
 
Muchas viejitas y viejitos débiles o enfermos se demoran 5 o más horas en llegar al Santuario, hacen una cola de 2-3 horas para arrodillarse frente a la Virgen y se vuelven así no más a Arica,debiendo soportar unas dos horas adicionales para que el transporte público los devuelva a su hogar. 
 
El peregrinaje éste es un increíble fenómeno de Fe, aunque muchos van para disfrutar del paseo y admirar la potencia de las motivaciones basadas en la esperanza y/o la necesidad. Muchos jóvenes acampan en grupos numerosos por algunos días, con buenos o “malos” propósitos. El lugar es Zona Seca,pero no cuesta nada llevar alcohol, a juzgar por lo que pasa todos los años. La mayor parte de los fieles suben, saludan a la Virgen y bajan, mientras que los turistas moderados subimos después del mediodía y bajamos temprano en la mañana, para no tener el sol de frente. La juventud bulliciosa suele quedarse un par de días. 
 
La leyenda “oficial” del santuario, tal como aparece en un libroescrito por un sacerdote, establece que hubo una vez un arriero que estaba cruzando el río con su recua de mulas para dirigirse a una planicie sombreada por altos eucaliptos, cuando escuchó los gritos desesperados de una muchacha. Era una pastorcilla asediada por un gran reptil y el arriero apresuróse a ir en socorro de la niña, implorando la ayuda de la Virgen María, cuando un esplendor y ruido que...
tracking img