El sapo comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SAPO COMUN

El sapo común es un sapo de gran tamaño.
Como los demás sapos, el sapo común está protegido de sus potenciales enemigos por el veneno que secretan las glándulas de la piel, especialmente las glándulas parótidas.
A diferencia de la mayoría de sapos y ranas, el sapo común no tiene saco vocal.
El saco vocal les sirve a las ranas ysapos para amplificar el sonido que emiten, por lo que el canto del sapo común es relativamente débil comparado con otras especies, como la rana verde.
Este anfibio está provisto de una sustancia venenosa que lo protegen muy bien de cómo las serpientes son inmunes a su veneno, por lo que este sapo dispone de otros sistemas defensivos, desde hacerse el mundo hasta adoptar una posturaespecial para aparentar ser mayor de lo que en realidad es delante de sus enemigos.

¿COMO SE REPRODUCEN LAS RANAS Y LOS SAPOS?

REPRODUCCION OVIPARA POR FECUNDACION EXTERNA
Los sapos y ranas (llamados también anuros) casi siempre tienen una fecundación externa y efectúa en el agua.
El amplexos (forma que tienen los sapos y las ranas de aparearse) puedeser axilar o inguinal, o sea, los machos sujetan a las hembras por las axilas o la zona de la ingle.
Los huevos son puestos al agua en cordones, como hacen los sapos, o en paquees,como hacen las ranas, y presentanunas dimensiones y unas formas que son característicamente diferentes según a la especie a ue pertenecen.
Cada huevo está envuelto por una cápsula gelatinosa quese dilata en el momento de tener contacto con el agua y así aumenta de volumen para proteger al embrión que hay en su interior , para proteger al futuro renacujo.

LOS SEXOS EN LAS RANAS Y SAPOS
Tanto en sapos como en ranas, se hace difícil distinguir entre el macho y la hembra (se dice que en los anuros el dimorfismo sexual es poco aparente).
En cambio, es más fácilsaber si estamos ante un macho o hembra de anuro durante el periodo de reproducción, ya que a algunos machos se les desarrollan callosidades córneas (como unas pequeñas duricias de color más oscuro) en las palmas de las manos de las extremidades anteriores
Las callosidades córneas, si estos animales fuesen mamíferos, serian como una especie de callos que les salen a los machos cuando sevan reproducir y les sirven para sujetar firmente a las hembras durante el apareamientoy evitar que éstos tengan dificultades en sujetar a su compañera (puede llegar a ser algo difícil teniendo en cuenta la resbaladiza piel desnuda y muy húmeda de los anfibios).
Las hembras las podemos destinguir de los machos porque durante la estación reproductora su cuerpo aumenta considerablementede peso y de volumen debido a que hasta que no efectúen la puesta están cargados de huevos, por así decirlo.

EMISION DE SONIDOS PARA ATRAER A LA PAREJA
La característica más importante que tienen las ranas y los sapos, desde la reproducción, es la de producir sonidos para atraer a los individuos de su misma especie. La producción del sonido, el canto, se da cuando el macho, quees quien canta para atrer a una compañera, hace circular el aire procedente de sus pulmones hasta las cuerdas vocales. A menudo el sonido es amplificado mediante los sacos vocales.
Por lo tanto, si oímos a un sapo o una rana seguró que es un macho.
La emisión de sonidos se puede escuchar hasta 1`5 quilómetro de distancia y es producida individualmente o en numeros gruposde machos.
También se pueden oír otros sonidos muy estridentes y desagradables como son los que se producen cuando algún anuro ha sido capturado por un depredador o, durante el periodo reproductor, cuando un macho es sujetado erróneamente por otro macho de la misma especieo de especies diferentes.

DESARROLLO DE LAS RANAS Y LOS SAPOS:
LA METAMORFOSIS

NACIMIENTO DE LA LARVA:...
tracking img