El sarampión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarampión

Datos y cifras
• El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
• En 2007 hubo 197 000muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 540 por día y 22 por hora.
• Más del 95% de las muertes por sarampión se registran en países de bajos ingresos con infraestructurasanitaria deficiente.
• La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 74% entre 2000 y 2007. Dicha reducción hasido de aproximadamente un 90% en las Regiones de África y el Mediterráneo Oriental.
• En 2007, aproximadamente un 82% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de saludhabituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%. Para garantizar la inmunidad se recomiendan dos dosis de la vacuna, puesto queaproximadamente un 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus quenormalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
Manifestaciones clínicas
El primer signo del sarampiónsuele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, ypequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días,acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14...
tracking img