El sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL SARAMPION?
El sarampión es una enfermedad severa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir epidemias de la enfermedad. Antes de que la vacunaestuviera disponible, más de 90% de niños debajo de los 20 años de edad habían sido infectados con el sarampión. La enfermedad no es muy común actualmente.
No es una enfermedad benigna. En algunasoportunidades deja serias secuelas neurológicas ya que el virus puede atacar el cerebro y producir la inflamación de éste ocasionando la muerte o dejando taras. En los niños desnutridos, o condeficiencias de vitamina A, el virus puede ocasionar la ceguera.
 
Es más frecuente observar la enfermedad en pacientes entre lo 6 meses y los 14 años aunque puede presentarse a cualquier edad. También seha visto que es en las épocas calurosas y secas cuando se presentan los brotes epidémicos.
TRANSMISION

El virus ingresa al cuerpo a través de las gotas de saliva que expulsa el infectado, entrapor la nariz y hace un proceso de incubación que dura entre 7 y 14 días. La persona que adquiere el virus puede ser contagiante 2 a 5 días antes de la aparición de los primeros síntomas y hasta 4 díasdespués que éstos se han presentado.
 
Aunque la vacuna protege contra la enfermedad, es importante anotar que otros factores inciden para que el virus afecte a las personas previamente vacunadas:los estados de desnutrición y el empleo de vacunas deficientes.
Todos aquellos que no hayan sido vacunados después de los 15 meses de edad, al igual que aquellos que no han tenido la enfermedad estaránpropensos a enfermar del sarampión. Antes de los 15 meses de edad los bebés reciben de la madre inmunoglobulinas protectoras contra el virus.

SINTOMAS
Los síntomas del sarampión aparecengeneralmente en dos etapas. En la primera etapa, la mayoría de la gente tiene fiebre, una nariz que moquea, enrojecimiento de los ojos y tos. La segunda etapa comienza alrededor del tercer a séptimo día en...
tracking img