El satiricon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
L

S

A

T

I

R

I

C

O

N

INTRODUCCION:

En esta obra se describe el ambiente oculto de la Roma Imperial, esta novela lleva como nombre el ¨Satiricon¨, en ella se relatan las costumbres y modos de ser de las personas de ese entonces, pero con algo de ficción, la cual es puesta con alfo de elocuencia por parte del autor, se menciona en esta obra como los personajes deesta obra viven una vida muy apasionada y con muchos cambios en su vida, realmente lo que se nos presenta en esta novela es un tema muy controvertido aun en la actualidad, es decir, la doble moral. Esta es sin duda criticada por muchos y bien aceptada por otros, pero en fin es algo que ha existido desde hace mucho tiempo y lo seguirá existiendo.

Y ahora ya entrando mas al tema romano aquí enesta novela se hace un recuento de lo que aconteció después de la muerte de Julio Cesar en el año 44 a.C. y se menciona que sus sucesores Marco Antonio, Lípido, y Octavio decidieron formar un triunvirato en el año 45 a. C y así gobernar conjuntamente el imperio, si mal no lo recuerdo anteriormente ya se había formando un triunvirato conformado por Julio Cesar, Craso y Pompeyo, entonces el de lossucesores de julio cesar es el segundo. Pero este segundo triunvirato no funciono a pesar de ser una formar alianza y empezaron a conspirar uno de ellos contra el resto, después murió Lípido y se desato una ardua pelea entre Octavio y Marco Antonio, este último mantenía un fogoso romance con Cleopatra, reina egipcia. Luego marco Antonio se enfrento a Octavio saliendo este último victorioso y dándolemuerte a su adversario. Es así como Octavio tiene el poder absoluto del imperio romano, pero este cedió su poder al senado, el cual le otorgo a Octavio el titulo de augusto, después en el año 14 d.C muere Octavio.

Y posteriormente tiberio, hijastro de Octavio, asume el poder convirtiéndose en el nuevo emperador, Tiberio convirtió a Sajano en su brazo derecho, el cual desato en roma un grandetemor, siendo que anteriormente su mandato había sido muy tranquilo, pero el pueblo nunca supo apreciar a su nuevo emperador y esto lo llevo a que este les tuviera rencor y luego ha despreocuparse de hacer justicia. Luego Calígula fue el sucesor de tiberio, pero este solo ocasiona problemas y incertidumbre a roma, pues al parecer estaba bien loco, y para dar fin a sus locuras fue asesinado por suguardia petoriana, después se le otorgo el poder a Claudio, que según estaba deforme y era algo imbécil, pero pues tal ves y no estaba tanto puesto que llego a tener el poder de Roma. Claudio se caso por primera ves con Mesalina y tuvieron dos hijos Británico y Octavia, pero este matrimonio no duro mucho por que después Claudio se entero de las vergonzosas acciones de su mujer y la mando matar, porlo visto no era mal visto esta acción de Claudio y pues no es de criticarse, ni de aplaudirse pero al parecer es lo que se merecía Mesalina por todo el mal que en vida hizo y con su muerte lo pago.

Después Claudio se volvió a casar, esta ves con una Agripina quien era madre de Nerón, y la cual viendo que nerón era el sucesor del trono envenena Claudio.

Y así es como a su corta edad nerón seconvierte en emperador en el año 42 d. C, este jovencillo era aconsejado por séneca el cual poco después se fue desilusionando de el, luego nerón quito de su camino a Británico (hijo de Claudio y mesalina), eliminándolo tanto a el como a su propia madre, después Tigelino se convierte en el nuevo aconsejante de Nerón, el cual era un despiadado y ruin patán puesto que nerón influenciado por elordeno a séneca quitarse la vida. Nerón se caso por primera ves con Octavia (hermana de Británico e hija de Claudio y Mesalina) y posteriormente se volvió a casar pero esta ves con una joven llamada Popea a la cual Nerón le ofreció la cabeza de su anterior esposa Octavia, se ve que a Nerón no le basto con que su madre había envenenado a Claudio sino que el también dio muerte a Británico y Octavia, y...
tracking img