El saturnismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SATURNISMO
Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "Saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a losalimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios romano Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.
Cuando elplomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.
Fuentes intoxicantes
* Pinturas de paredes, casas, puertas y ventanas a base de plomo.
* Emanaciones tóxicas de fábricasy talleres. La inadecuada manipulación del plomo como insumo para la fabricación de objetos de plástico, cerámicas, municiones, baterías, etc., así como la acumulación del mineral sin el debido cuidado.
* Plomo en la pintura utilizada en algunos juguetes.
* Emanaciones que desprenden los vehículos cuyos combustibles contienen plomo.
* Humo de cigarrillo[
* Cañerías o soldadurasde plomo por las que fluye agua potable.
* Latas de conservas selladas con plomo.
* Plomo en el agua corriente
Síntomas de Plombemia o Saturnismo
Los efectos del plomo suelen sentirse tras haberse acumulado en el organismo durante un periodo de tiempo. Los síntomas se presentan de acuerdo a la cantidad de plomo que se tenga en el organismo. En etapas tempranas puede incluir: dolores decabeza, fatiga o cansancio general del cuerpo, malestar estomacal, insomnio, irritabilidad, sabor metálico, pérdida de apetito.

Si la exposición al plomo es elevada, puede producir encefalopatías graves que pueden causar la muerte o dejar secuelas permanentes como incapacidades o retardo mental
Otros síntomas de la Plombemia o Saturnismo incluyen: cefaleas, náuseas y cólicos, debilidad yanemia, estreñimiento y trastornos gastrointestinales, parálisis en tobillos y muñecas , problemas sicomotores, incapacidad de lectura, disminución de la inteligencia y deterioro de la memoria; problemas de audición y equilibrio; aumento de la presión sanguínea, hasta conducta antisocial, agresiva o delictual.

Factores de riesgo
La Plombemia o Saturnismo Perjudica especialmente la salud de losfetos en desarrollo, bebés y niños pequeños, afectando su crecimiento y desarrollo, aún cuando las cantidades de inhalación o ingesta de plomo sean mínimas. Se sabe que los niños llegan a absorber hasta un 50% del plomo atmosférico, mientras que los adultos absorben aproximadamente el 20%.
La Plombemia o Saturnismo es una enfermedad usualmente ligada a situaciones de pobreza, sin embargo, no esun padecimiento exclusivo de las minorías étnicas o de las familias de bajos recursos, ya que toda la población está expuesta a la enfermedad.

Las personas que viven en grandes áreas metropolitanas, en edificios antiguos o en casas construidas antes de 1978, tienen mayor riesgo de presentar una intoxicación por plomo. Las fuentes potenciales de exposición al plomo incluyen ciertas actividadesocupacionales y aunque actualmente existe un mayor control, las cantidades existentes en el aire y en ciertos lugares cercanos a fábricas y obras en construcción de las que se desprenden emanaciones tóxicas, hacen que el plomo sea uno de los contaminantes ambientales de mayor riesgo para la salud, al encontrarse presente en el medioambiente en forma de vapor, aerosol o polvo.

La inadecuada...
tracking img