El señor de membibre

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
El Señor de Bembibre

1. Breve biografía de Enrique Gil y Carrasco.
Enrique Gil y Carrasco nació en Villafranca del Bierzo, el 15 de julio de 1815. Su padre era el administrador de las fincas de la Marquesa de Villafranca. Cuando era pequeño la familia se trasladó a Ponferrada, donde estudió en el Colegio de los Padres Agustinos. Entre 1829 y 1831 estudió en el Seminario de Astorga, parapasar después a la Universidad de Valladolid.
En 1836 se trasladó a Madrid, donde frecuentó las reuniones de “El Parnasillo”. Espronceda lo ayudó al leer públicamente la composición “Una gota de rocío” de Gil Carrasco, que fue publicada después en El Español.
En 1838 inició su colaboración en El Correo Nacional y ese mismo año uno de sus poemas, “La niebla”, fue seleccionado para el álbum de suscomposiciones poéticas que El Liceo regalaba a doña María Cristina de Borbón.
En 1839 su estado de salud empeoró y volvió a Ponferrada a pasar una temporada con la familia, y allí escribió su primera novela. De regreso a Madrid obtuvo un puesto en la Biblioteca Nacional y fundó con su amigo Miguel de los Santos Álvarez la revista El Pensamiento. Tras la muerte de Espronceda en 1842 escribió lanovela que le dio fama: El señor de Bembibre, considerada la novela histórica española más importante de la época romántica, la obra trata la disolución de los templarios en España. En 1844 se trasladó a Berlín para desempeñar su cargo de representante de España en Prusia. Falleció el 22 de febrero de 1846, a los treinta y un años de edad.
Como representante del romanticismo español, se haequiparado su poesía con la de Bécquer, a quien se anticipa, y se le considera uno de los más valiosos autores de prosa poética de su época.

2. Resumen del argumento de un capítulo, y análisis y comentario de los rasgos propios de la literatura del romanticismo que aparecen en él (consultar la lista que hay al final).
En el capitulo XIX, Don Álvaro se encuentra al padre de Beatriz y al esposo deBeatriz y está dispuesto a decirle toda la verdad, le dice que no va a conseguir nada y le cuenta todo, y Arganza le responde diciendo que va a decir que todo es mentira, el padre le llama traidor y le dice que se defienda, pero Alonso se pone en medio, y Beatriz dice que lo que de verdad le duele es que este con otro, después Álvaro dice que va a ser templario entonces Beatriz empieza apreguntarle que porque iba a ser templario a lo que le responde que ya se está extinguiendo muchas cosas de él, entonces el padre dice que el orgullo y fe de Beatriz habían caído, empieza a llorar y Álvaro le dice que no le volverá a ver, Beatriz se va con su padre e intentan consolarse.
Uno de los temas del romanticismo es el amor entre Álvaro y Beatriz, otro tema es la fuga del mundo que nos rodea.3. La mujer romántica en El Señor de Bembibre: descripción física y moral de Beatriz Ossorio, similitudes y diferencias con el modelo de mujer del romanticismo, y comparación con el ideal de mujer romántica que se presenta en las rimas de Bécquer.

Descripción física:
Beatriz de Ossorio es un poco alta, con un buen tipo, delgada, su piel de color blanca, el color del pelo negro y pareciéndosea un perfil griego, su edad no está bastante clara pero más o menos sabemos que tiene unos 18 años-
Descripción moral:
Beatriz de Ossorio era una chica generosa, pero que tenía su orgullo. También es una chica muy dulce y un poco tímida. Podemos ver que tiene muchas capacidades como escribir, tocar el arpa, bordar y también le gusta leer. Tiene un carácter enérgico y apasionado.

Diferenciasy similitudes:
La mujer ideal de Bécquer es rubia de ojos claros y azules, su piel blanca, su mejilla sonrosada, delicada y angelical, y la mujer ideal de Enrique Gil y Carrasco tiene de semejanza la piel blanca, que sea delicada y angelical y con esos ojos azules claros. Las diferencias que podemos encontrar es el color del cabello en la que Bécquer dice que es rubia y Enrique Gil y Carrasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS