El señor presidente

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS EL SEÑOR PRESIDENTE
“Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala el 19 de octubre de 1899. Se graduó de leyes de la Universidad de San Carlos. Durante su estada en Parísescribió su novela El Señor Presidente. A la caída del dictador Jorge Ubico en 1944, asumió la Presidencia de la nación el profesor Juan José Arévalo, quien inmediatamente nombró a Asturias como agregadocultural a la embajada guatemalteca en México, donde la primera edición de El Señor Presidente apareció en 1946.
En 1966 premiaron a Asturias con el Premio Lenin de la Paz. Un año más tarde leotorgaron el Premio Nobel de Literatura. Asturias murió en Madrid el 9 de junio de 1974.” (www.literaturaguatemalteca.org/Asturias.html )
EL SEÑOR PRESIDENTE
La novela de “EL SEÑOR PRESIDENTE” reflejacomo el autoritarismo de un gobierno en América Latina donde la autoridad y el poder solo lo tiene el presidente, en un país donde no hay democracia y al gobierno no le importa la población.
Vemosel ejemplo que nos plasma Miguel Ángel en la novela, ya que desde un principio nos va describiendo la situación de los sectores de la población, desde como viven los indigentes, la situación quepasan viviendo en las calles, mujeres y hombres desnutridos, volviéndose locos, durmiendo afuera del “Portal del Señor”, cuidando sus monedas, su comida, su lugar para dormir, cuidándose de ellos mismosy de la autoridad, son pordioseros que los describe sin espereza alguna, que ven tolo que pasa a su alrededor pero lo único que importa es satisfacer la necesidad de comer y sobrevivir a como delugar, no explica como es que ven ellos a la autoridad, nos narra la situación de “el pelele” o “el idiota” como es conocido por los demás pordioseros, “el idiota” asesina al “Coronel José ParralesSonriente” conocido como “el hombre de la mulita”, este hecho desencadena todo el desarrollo de la novela. Ya que al estar muerto “el hombre de la mulita”, las autoridades toman de testigos a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente
  • El Señor Presidente
  • El señor presidente
  • el señor presidente
  • señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS