El señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS POR
WILLIAM GOLDING

1. CONTEXTUALIZACIÓN

La novela “El Señor de las Moscas” fue escrita por el Premio Nobel de Literatura, el novelista y poeta inglés William Golding desde 1952, su nombre inicial fue “Extraños desde el Interior” y después de ser rechazada por alrededor de 21 casas editoriales gracias a su contenido, fue publicada en 1954 por la editorialbritánica Faber and Faber, alcanzando un éxito rotundo unos años después, tanto así que era indispensable su lectura en los colegios e instituciones educativas de Inglaterra.

A lo largo de los años esta novela se ha considerado un clásico contemporáneo debido a su temática sobre la necesidad del hombre de adaptarse y responder ante diferentes situaciones y circunstancias hostiles de la vida. Algunoscríticos la comparan con la novela “Dos años de Vacaciones” de Julio Verne, por su contenido que plantea la problemática derivada de la toma del poder por parte de unos niños abandonados en una isla sin adultos.

Esta novela fue escrita siete (7) años después acabar oficialmente el conflicto armando más colosal y sangriento de toda la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Es porello que la obra recalca la violencia innata del ser humano y la respuesta reflexiva y cívica contra la crueldad y la guerra.

De acuerdo con las referencias históricas, la Segunda Guerra Mundial, dejo grandes pérdidas humanas y económicas, el que William Golding, hubiese participado como militar en ella le permitió ser testigo ocular de la barbarie y la destrucción económica y por consiguienteel bajo nivel de vida de tantos países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental, situaciones decisivas a la hora de mostrar las ambigüedades y debilidades de algunas civilizaciones en la novela.

Los vestigios de la guerra no se reflejan solo en lo material, los sentimientos humanos cambiaron; los cambios políticos y económicos extraviaron al individuo y los valores tradicionales,los compromisos sociales y aun las creencias estaban en crisis. El hombre no encontraba en el pasado una guía para el porvenir y la desesperación es reflejada en las artes, ejemplo de ello lo plasmado en esta novela.

2. TEMA GENERAL DESDE LA ANTROPOLOGÍA

Se destaca un tema claro que es la condición humana reflejada en una dualidad entre la civilización y la crueldad, en donde cadapersonaje representa diferentes aspectos del ser. Dentro de este contexto se trata de mostrar como una educación represiva induce al individuo a futuras expresiones de salvajismo cuando la autoridad se debilita. De cierta manera plantea que la más latente amenaza que existe en la tierra es el ser humano.

3. RESUMÉN DE CONTENIDOS

Todo indica que la historia de desarrolla en el marco de laSegunda Guerra Mundial, cuando un avión que transporta a estudiantes ingleses de una escuela militar de edades entre los seis y los doce años, es derribado por una fuerte tormenta y se estrella contra una isla deshabitada, sobrevive el capitán pero con graves contusiones que indican pérdida de la memoria y locura; estos niños deben buscar la manera de sobrevivir mientras esperan un rescate.Después del accidente ya en la Isla, Ralph uno de los niños más grandes, es elegido como líder del grupo y mantiene su control gracias a un caracol que utiliza para llamar a los otros, junto a Ralph esta siempre Piggy, un niño gordo, que es llamado cerdito en forma de burla, él busca en Ralph protección y respeto. Jack, deseaba obtener esta posición de poder que tenía Ralph; con el ánimo decalmarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores.

Ralph, Jack y otro chico llamado Simon, se van inspeccionar la isla y descubren una pequeña montaña, al regresar les informan a los otros que deben encender una hoguera para que lograran ser vistos por las embarcaciones y así pudiesen ser rescatados.

Muy pronto comenzaron a olvidar las obligaciones que cada grupo tenía y comienzan a jugar,...
tracking img