El señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización en un contexto amplio se refiere a una sociedad compleja, con normas que restringen y/o permiten cierto tipo de actividades y conductas, tales normas permiten de cierta manera acceder a una vida que permite la libre convivencia de los seres humanos, basándose de principalmente en el respeto mutuo.
Sin embargo hay que tener en claro que para que la civilización llegara aconsolidarse como tal, debió de haber pasado por periodos de ajuste y organización, cambios que hicieron posible el establecimiento de normas convenientes para la mayor parte de los individuos, y sobre todo buscando que tales normas les proporcionaran de una u otra forma beneficios. Tal necesidad de buscar normas y beneficios, se da por la necesidad del hombre de ser un ser social y al mismo tiempo un serindependiente.
El señor de las moscas refleja principalmente lo que es la naturaleza humana, o mejor dicho los polos opuestos de lo que es la humanidad, por un lado la necesidad de pertenecer a una sociedad, que busca el beneficio mutuo entre cada uno de los integrantes; y por otro lado se encuentra la necesidad de vivir sin reglas, tratando de buscar reencontrarse con el salvajismo natural yoriginal del hombre. Ambos polos, sin duda son la esencia fundamental de la humanidad.
Lo que el autor señala no es simplemente una alegoría o metáfora de lo que pudiera ser la sociedad actualmente; señala la realidad constante de la vida, que se disfraza de “sociedad”, pues se puede ver día a día, la lucha de poder entre quienes quieren tener reglas y tratan de seguirlas, y en contra parte estánquienes las transgreden de forma sutil o violenta, siendo éstos considerados como agresores o personas patológicas, pues no son capaces de lograr una convivencia armónica con las personas que los rodean.
Ésta lucha constante entre ambas posiciones o modos de pensar (lo racional y lo irracional), es simplemente un ciclo sin fin, que sin embargo, hace patente la necesidad de vivir dentro de una sociedadbien establecida, que sea regida por una autoridad, por normas sociales, valores morales, etc., es decir valores que den sentido a la sociedad y que al mismo tiempo regulen de un modo u otro el comportamiento de los integrantes, con la finalidad de no caer en un salvajismo.

La temática del señor de las moscas, es un reflejo de la sociedad, que básicamente busca normas que se conviertan en leyesy que éstas puedan rejir los actos cotidianos, la necesidad de poder, la búsqueda de la responsabilidad y al mismo tiempo deslindarse de todo aquello que conlleve a hacerse responsable de los actos, pues esto denota cierto grado de madurez, también en la historia se refleja la violencia, la añoranza por lo que una vez se tubo, el miedo a lo desconocido, a lo que no es fácil de explicar, y tambiénse habla sobre la esperanza de ser rescatados.
Considero que cada persona de una forma u otra, vive de manera simbólica en una isla perdida, como los personajes, así mismo no es raro que en cierto momento haya una identificación con alguno de éstos.
Este grupo de niños perdidos en la isla se consolidan como una pequeña sociedad al buscar un líder que los dirija, así también buscan establecerreglas, y cierto tipo de actividades para beneficio de todos, pero sobre todo con la finalidad de mantenerse de algún modo dentro de un contexto social aceptable por los adultos, aunque éstos no estén presentes o los vean. Sin embargo por la falta de madurez de algunos de los jóvenes éste modelo de sociedad se verá en crisis, por la ambición de poder y por la necesidad de transgredir reglas.
Uno delos temas en los que más se enfoca la historia es en la necesidad de poder. Podemos considerar que el ser humano tiene como instinto básico, la necesidad de dominar, de sentirse superior, cubriendo de cierta forma su sentimiento de inferioridad. Ésta lucha de poder está ejemplificada principalmente por Ralph y Jack; Jack representa el intento de imposición del liderazgo, mientras que Ralph es...
tracking img