El señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película
“El señor de las moscas”

A través de la película surgen momentos y situaciones que pueden ser entendidas des las teorías grupales. En este caso en particular haré uso delas teorías de Freud con referencia al liderazgo y a la teoría del campo de Lewin con referencia a conceptos como campo y espacio vital.

De acuerdo con la teoría de Lewin es importante tomar encuenta el campo, el entorno donde se desarrolla la trama y el espacio vital, ya que los niños en un primer momento viven una etapa de alianza grupal, viven el grupo como un refugio, para superar elshock de haber quedado varados en una isla desierta, y a esto se le suma el hecho de que el único adulto este indispuesto.

En este momento podemos tomar la teoría de Freud acerca del liderazgo, ya quees aquí donde surge Ralph como un líder democrático, y trata de organizar y poner reglas al grupo para un mejor funcionamiento, como usar el caracol cada vez que alguien quiera hablar. En este momentode acuerdo a la teoría de Freud se empiezan a nacer las identificaciones con el líder, se asimila desde el primer vínculo afectivo que se tiene con el modelo y también se le atribuye el ideal del yo,un claro ejemplo de este es la identificación por parte de Peggy hacia Ralph. Por otro lado se encuentra Jack que al contario de Peggy es el que se rebela ante el liderazgo de Ralph, de acuerdo conFreud esto se debe a que la relación con el líder siempre va ser ambivalente, y Jack esta mostrando el lado negativo de esta ambivalencia que vive.
En contraparte estaría Lewin que explicaría estecomportamiento desde el punto de vista de los espacios vitales, explicitando que la persona que es Jack en ese momento y su comportamiento esta fundamentado por toda una historia e ideales que lodefinen, por lo tanto el no puede estar bajo la sombra de otra persona.

Jack decide formar su propio grupo, con sus propias reglas, rituales y funciones, por ejemplo un ritual esencial de este grupo es...
tracking img