El señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El señor de las moscas
1. Biografía del autor
William Gerald Golding fue un novelista y poeta británico, Premio Nobel de literatura, conocido especialmente por su obra El señor de las moscas. Nace en Newquay, Cornualles, en 1911 y crece en Marlborough, su padre, Alec Golding se definía como socialista con una gran confianza en el racionalismo científico y su madre, Mildred, era una grandefensora del sufragio femenino. En 1930, William comienza a estudiar ciencias naturales pero dos años después cambia a los estudios de literatura inglesa, con el sueño de convertirse en poeta. En 1934 se publica su primer libro de poesía, Poems, y al año siguiente comienza su trabajo como profesor en la escuela Michael Hall, en el sur de Londres, trabajo que abandonó dos años después para volver aOxford. En 1939, contrae matrimonio con Ann Brookfield. El siguiente año comienza a trabajar como profesor y nace su primer hijo, David. Más tarde Golding comienza su carrera militar en el HMS, donde estaría en el mar durante un tiempo y en tierra también. Una vez finalizada la guerra, vuelve a sus clases con el nacimiento de hija, Judith Diana. En 1952 comienza a trabajar en una novela titulada“Strangers from Within” (Extraños desde el interior), es publicada en 1954 con el título de “Lord of the Flies” (El señor de las moscas), su obra más emblemática y conocida. Cultivó también el teatro, con la obra The Brass Butterfly, estrenada en 1958. En 1962 deja su trabajo como profesor para dedicarse a la literatura por completo, dando conferencias sobre El señor de las moscas y escribiendoensayos sobre sociología y literatura. También se publica su relato Envoy Extraordinary, junto a otros dos relatos en The Scorpion God (El dios escorpión, 1971) y en 1980 comienza su trilogía To the Ends of the Earth, donde deja entrever su pasión por el mar y la navegación. En diciembre de 1992 tiene que ser intervenido de un melanoma maligno en la cara y comienza a escribir una nueva novela, TheDouble Tongue (La lengua oculta) que no acabada al morir de un infarto el 19 de junio de 1993.
2. Resumen del libro
Esta obra empieza con una evacuación de niños de Inglaterra con motivo de una guerra que es llevada a cabo por aviones, pero un avión tuvo una avería y cayó al mar y un grupo de niños consiguieron salvarse y fueron nadando hasta una isla cercana. Ya en la isla se voto y se puso comolíder a un chico llamado Ralph, que siempre buscó solucionar los problemas con la palabra convocando asambleas al hacer sonar una caracola y diciendo que el que tuviera la caracola tenía la palabra y también puso una regla básica que fue que siempre debía haber un fuego encendido para que si pasaba algún barco o avión los viera. Dentro del grupo hubo constantemente problemas porque algunosconsideraban a Ralph muy blando, y una gran pelea porque pasó un barco y los encargados de vigilar el fuego estaban cazando y por ello el barco no los vio, desembocó en que el grupo se dividiera, formándose el grupo de los cazadores, centrados sobre todo en cazar jabalíes y que solo pensaban en su interés propio y además estaban convencidos de que había un monstruo en la isla, por ello mataron por``accidente´´ a un chico llamado Simon al confundirlo con él, también estos les robaron las gafas a un chicho llamado Piggy ya que eran lo que usaban para hacer fuego, y cuando Ralph y Piggy fueron a recuperarlas uno de los cazadores lanzó una roca que mató a Piggy, después intentaron matar a Ralph pero cuando estaban persiguiéndolo se encontraron con unos marines que venían a rescatarles y les contaron loocurrido.
3. Comentario crítico
Temas que se tratan
La obra se centra en varios temas, uno de ellos yo creo que es los actos que las personas podemos cometer al estar bajo una situación crítica, ya que no somos capaces de controlar nuestros actos, en el libro se podría relacionar con la pelea entre Ralph y Jack. También se trata otro tema como es la intención de formar una sociedad...
tracking img