El señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
WILLIAM GOLDING
INDICE
 Ideas Principales
 Ideas Secundarias
 Resumen
 Personajes
 Conclusión
 Crítica Subjetiva
 Crítica Objetiva
 Autor
 Época
 Otro Título
 Selección de Textos
 Justificación del Libro Escogido
 IDEAS PRINCIPALES
Ansia de poder: un instinto básico de los seres humanos es el ansia de poder, el deseo de gobernar. En el libro esteinstinto se refleja claramente en los enfrentamientos entre Ralph y Jack. Un ejemplo es cuando en el inicio de sus aventuras Jack intenta imponer su liderato por la fuerza, pero finalmente sus latentes normas sociales les dictan que deben usar los votos que es el sistema que se usa en la democracia británica y en cualquier democracia. Pero no solo las grandes personalidades como Jack o Ralph(incluso Piggy) anhelan el poder. En un pasaje del capitulo 4 un peque disfruta sintiéndose líder de un grupo de insectos que viven en la orilla del mar. Si un niño tan pequeño disfruta del poder significa que debe ser un instinto básico del ser humano.
Respeto a la ley: subconscientemente, un niño formado en una sociedad repleta de normas respeta cualquier norma que se le imponga sin necesidad deplantearse por que las ha de acatar o si son correctas. Esto se representa en el libro mediante el símbolo de la caracola. Esta norma es acatada por todos aunque a muchos no les guste. Incluso cuando finalmente Jack desafía a Ralph rechazando la ley de la caracola sigue teniéndola en cuenta y se alegra cuando esta es destruida ya que piensa que si se destruye la caracola se destruye también la ley dela isla y el poder de Ralph desaparece.
Desviar la culpa o responsabilidad a lo desconocido: Es curioso como a medida que las cosas comienzan a ir mal se culpa de ello a la tan temida fiera. Esa reacción es muy normal en el género humano. Históricamente se ha recurrido a divinidades para explicar fenómenos incompresibles para el hombre como la lluvia o la reproducción. Pues en esta isla estareacción tan errónea solo es percibida por Simon en un interesante dialogo figurado con la cabeza de un cerdo. En este pasaje Simon se da cuenta de lo que ellos llamaban la fiera era en realidad la maldad humana, la ruindad producida por una ignorancia de sus normas morales.
Responsabilidad frente a deseo: el ser humano tiene la capacidad de reflexionar para decidir que actos serán mejores en unfuturo, y así sacrificar a veces su deseo inmediato en beneficio de un bienestar futuro. Aunque tiene esta capacidad que lo diferencia de los animales no siempre la usa. Es cuando acalla todas sus normas morales y entonces pocas cosas lo diferencian de un animal. Esto es como Jack cuando decide ir a cazar porque disfruta matando y sintiéndose poderoso, aunque para ello olvide la hoguera, que es laobsesión de Ralph. Esta hoguera es la única esperanza de ser rescatados y Ralph, tras reflexionar, decide que tienen que hacer una hoguera aunque no disfruten con ello. El hacer la hoguera es por tanto un acto reflexionado, responsable. Sin embargo la mayoría de los niños prefieren la diversión inmediata frente a la responsabilidad.
2. IDEAS SECUNDARIAS
Deshumanización: el uso que hacen Jack y suscazadores hacen de mascaras y pinturas de guerra tiene el fin de deshumanizarles y así intentar olvidar las normas sociales y morales que tendrían si fuesen niños normales como lo eran antes del accidente. Es como cuando en la prisión se le otorgan números a los presos o se usan uniformes en los ejércitos para así intentar olvidar que estos soldados o presidiarios son personas y acallar los posiblesremordimientos que surgirían si los atacases o maltratases.
El poder corrompe: el sentirse poderoso puede neutralizar todas tus normas morales. Por ejemplo en el libro Roger arroja una gran roca a Piggy simplemente porque se siente más poderoso que él y piensa que lanzarle una piedra no va atener consecuencias negativas para él y sus normas morales simplemente no están ahí. El poder le hace...