El señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico

“El señor de las moscas”

Universidad de la Marina Mercante
Materia: Psicología General
Año 2009

Docentes

Mónica Straschnoy
Vanesa Musante

Alumnos

Viviana Collado sanlo_2001@hotmail.com
Ángela López angelalopez54@yahoo.com.ar
Javier Maradei javiermaradei_@hotmail.com
Laura Mariotti lalomariotti@hotmail.com
Noelia Palombarini nokypal@jyahoo.com.arLuisa Stefani luisa.stefani@gmail.com
Introducción

Resumen de la película “El señor de las moscas”

La historia de “El Señor de las Moscas” inicia con un accidente en el que un avión cae al mar. Un grupo de niños sobrevivientes junto al piloto del avión llegan a una isla desierta. Tras el impacto inicial, al descubrir que no existen adultos alrededor, los niños se organizan, para facilitar susupervivencia en la isla. Los esfuerzos de los niños por mantenerse con vida y salir de la isla se ven opacados por los conflictos de intereses entre los diferentes líderes del grupo, y poco a poco, la razón va cediendo su lugar a acciones viscerales y manifestaciones de temor.
Ralph, el líder elegido en un inicio por la mayoría debido a su apariencia atlética y carisma, intenta organizar al grupocon una serie de leyes. Las decisiones serían tomadas en una asamblea, en la que todos tenían derecho a hablar mientras hicieran uso de una caracola para indicar el turno. Para intentar ser ubicados y facilitar su rescate, se haría una hoguera de la cual todos tendrían responsabilidad de mantenerla encendida. Piggy, un chico gordito de anteojos, es la voz de la sensatez en el grupo, y aconsejafrecuentemente a Ralph en sus decisiones. Aunque es el centro de las burlas de todos, su inteligencia les permite hacerse de refugios y de satisfacer las necesidades mínimas para que exista orden en la isla. Sin embargo, no todos los chicos prefieren el orden y las reglas. Mientras que los más pequeños prefieren jugar y chapotear en el lago en el interior de la isla, algunos de los mayores sesienten más atraídos por la desafiante vida llena de aventuras y las cacerías que dirige Jack.
Al poco tiempo de estar en la isla descubren dos cosas: que hay cerdos salvajes y que también hay “presencias” misteriosas a las que todos acuerdan en llamar “el monstruo”. Los primeros se transforman en objeto de caza con el fin de que sirvan de alimento. “El monstruo”, en cambio, sin haber podido jamásconfirmar su existencia, se transformó en el “lugar” donde concentrarían todos sus miedos
Jack, relegado por la votación inicial a la posición de cazador, ambiciona poder y poco a poco aprovecha la inquietud creciente entre los niños debido a su temor por “el monstruo” y sus deseos de aventuras, para ganar el liderazgo del grupo. Sin embargo, una vez que toma control de la situación, se pierde elorden y la paz por completo, y la vida en la isla se torna en una guerra literalmente a muerte entre los seguidores de Jack, y los pocos seguidores de Ralph. Con una violencia inusitada para edad tan temprana se desata una persecución donde Piggy y Ralph no pueden sino mirar indefensos cómo, mientras las reglas se deshacen, el asesinato ya no parece algo tan lejano.

Planteo del trabajo

Paraeste trabajo de articulación elegimos desarrollar las unidades II, IV, VIII, IX y X del programa de la cátedra.Optamos por elaborar cada unidad en forma sintética. No obstante utilizamos algunos conceptos incluidos en otras unidades, que fueron explicándose a medida que fueron apareciendo. El trabajo de articulación lo diseñamos intercalando escenas y diálogos de la película, con los conceptosteóricos relacionados. Algunos temas están relacionados en forma general con el espíritu de la historia y han sido desarrollados al final de la articulación.

UNIDAD II
MOVIMIENTOS MOTIVACIONALES Y DE LA SUBJETIVIDAD

Sigmund Freud desarrolla sus teorías bajo un paradigma científico signado por el naturalismo (Darwin), la física mecánica (energía, aparatos) y una concepción dialéctica (Marx)...
tracking img