El señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Social y Cultural - 1 Profesor: Antonio Pinto. E.U.C.C. Actividad: El señor de las moscas

Almudena Montero Lozano. MAyL 2009/2010



Práctica 9ª
Esta práctica se divide en varios apartados:

II.. IIII.. IIIIII.. IIV.. V

VER LA PELÍÍCULA EL SEÑOR DE LAS MOSCAS VER LA PEL CULA EL SEÑOR DE LAS MOSCAS SUGIIERO LEER LAS LECTURAS DEL TEMA IIII SUG ERO LEER LAS LECTURAS DELTEMA CONTESTAR AL CUESTIIONARIIO Q--9 Y CONTESTAR AL CUEST ONAR O Q 9 Y APORTACIIONES PERSONALES APORTAC ONES PERSONALES

Ficha técnica:

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Título original: The Lord of the Flies. Producción: Ross Miloy para Neison Ent. y Castle Rock Ent. (Gran Bretaña-EE.UU, 1990). Guión: Sara Shiff. según la novela de William Golding. Dirección y montaje: Hany Hook Fotografía: MartinFutirer. Dirección artística: Jamie Leonard. Música: Philippe Sarde. Intérpretes: Balthazar Getty (Ralph). Chris Ftiny (Jacki. Badgett Dale (Simon), Andrew y Edward Taft (los gemelos). Gary Rule (Roger), Teny Welis (Andy), Braden MeDonald (Lany), Angus Buigin (Greg). Duración: 90 minutos. Calificación: Mayores de 13 años (1CAA). Jóvenes (OCIC),

ARGUMENTO. Del accidente de un avión en medio del marsólo sobrevive un tripulante y un grupo de niños que son cadetes de una escuela militar. Llegan a una isla desierta. Muy pronto el adulto muere enloquecido y tras haberse refugiado en una cueva. Los niños tratan de organizar la convivencia para poder sobrevivir en un medio sin comida ni esperanzas de ser rescatados.

Antropología Social y Cultural - 2 Profesor: Antonio Pinto. E.U.C.C.Actividad: El señor de las moscas

Ralph es el líder natural del grupo y hace hincapié en mantener el fuego en lo alto de la colina para que sean vistos, pero su autoridad es discutida por Jack quien pronto consigue formar con varios de los chicos un grupo aparte que se dedica a la caza y desarrolla conductas guerreras. Afianza su liderazgo con el miedo al "monstruo" de la cueva, al que ofrecen comosacrificio la cabeza de un cerdo salvaje y acosa progresivamente al grupo de Rala. En uno de los juegos peligrosos matan a un chico y. más tarde, roban al grupo Instrumentos útiles 'como un cuchillo y las gafas para- hacer fuego. Rala se queda solo con Simon quien sufre una agresión mortal cuando discute la conducta de Back. Este y su grupo inician la caza de Ralph que ha de huir cercado por el fuegohasta que en la playa se encuentra con los soldados que vienen a rescatarlos. COMENTARIO CRÍTICO. La realización de la película es correcta, sin grandes alardes de puesta en escena-, sin embargo hay momentos en que parece falta de ritmo, un tanto previsible en el desarrollo dramático. El director confía en el guión y en los diálogos, es decir, en la propia narración que pone en Imágenes. La músicatiene fuerza y subraya con su ritmo las Imágenes de acción: en algunos fragmentos tiene resonancia con los coros más conocidos de Carl Orff.

TEMÁTICA. El "Señor de las Moscas" es una alegoría sobre la sociedad y la socialidad del ser humano. La construcción de una sociedad por parte de un grupo de niños tiene las dificultades de la autoridad. Las normas, el uso de la libertad y lamanifestación de los instintos agresivos y la compasión. La fábula ofrece cierto pesimismo.


Frente a la tesis del ilustrado Jean-Jacques Rousseau, que en su tratado «Emilio», plantea la bondad natural del niño que sólo por el contacto con la sociedad pierde esa cualidad fundamental, El señor de las moscas expone la opinión opuesta: el niño es violento y agresivo y gracias a la progresiva educación yadquisición de la cultura puede desarrollar una conducta sociable. Simon cita expresamente a Rousseau pero su amigo se ríe a tenor de la experiencia que están viviendo-, y, en otro momento, dice el grupo de Ralph «hemos hecho las cosas como las hubieran hecho los adultas. ¿Por qué no nos ha dado resultado?».

Antropología Social y Cultural - 3 Profesor: Antonio Pinto. E.U.C.C. Actividad: El...
tracking img