El señor presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS DE LA OBRA
Desde el punto de vista de la trama, contada en tercera persona, el tema considera el ambiente de un país latinoamericano sometido a una dictadura. Todo gira en torno del personaje , que sirve de título a la obra: el Presidente es una especie de enorme araña, que teje su tela de poder y terror detrás del escenario, apareciendo escasamente en escena, pero materializando supoder en forma efectiva, a través del espionaje y la traición, siendo muy importante el sentimiento de absoluta falta de seguridad de parte de los ciudadanos frente a él y la imposibilidad total de rebelarse ante esa autoridad unipersonal. Dadas tales condiciones, sólo quedan dos salidas, la resignación, con el posterior sometimiento y humillación abyecta o la rebelión, que siempre concluirá con lamuerte, pues el caudillo todo lo sabe, y está en todos lados, como una especie de dios en miniatura.

El Presidente sólo aparece en dos escenas, pero su figura es omnipresente, gracias al clima de asfixia creado por Asturias. Se sienten sus ojos, su mano, su presencia en todas partes, que se basa, precisamente, en la paradoja de la ausencia.
La acción es relativamente sencilla: un mendigooligofrénico asesina casualmente al coronel Parrales Sonriente, fiel partidario del régimen político. El Presidente pone en marcha una maquinaria judicial, tremendamente maquiavélica, para, aprovechando la ocasión, eliminar definitivamente a dos declarados enemigos suyos, el coronel Canales y el licenciado Abel Carvajal. Mediante un tinglado de falsos testigos, que son obligados a jurar que ellosfueron los asesinos, comienza la persecución de los inocentes. El Presidente facilita la fuga de los inculpados, para, siniestramente, darles una falsa esperanza. Una joven que había tratado de prevenir a Canales, es detenida, acusada y torturada en forma salvaje, no permitiéndosele dar leche a su hijo recién nacido, el cual muere, y es finalmente vendida a un burdel, donde enloquece. Su marido espuesto en libertad, a cambio de convertirse en soplón del régimen. Cara de Ángel, segundo en el mando y favorito del Presidente, se enamora de la hija de Canales al preparar su fuga y se casa con ella para salvarla de la muerte. Al saber esto, todo el cariño que sentía el Presidente por su favorito se convierte en odio, sentenciándolo a una muerte horrible.
Cara de Ángel intenta huir alextranjero, pero es apresado cuando estaba a punto de lograrlo (en realidad, ningún personaje logra nada, pues, en rigor, el Presidente ha seguido todos sus pasos y su máximo, y sádico, placer consiste en la maniobra de frustración de la última esperanza de sus enemigos). El favorito es encerrado, de por vida, en un calabozo en donde le cuentan que su esposa se ha convertido en amante del Presidente (lo quees falso). Camila, la hija de Canales, languidecerá en su domicilio en una eterna espera del hombre amado. El eje central de “El señor Presidente” es la impotencia frente al mundo despiadado y destructor del gobernante: la tiranía convierte a los seres humanos en cosas. La novela es una crítica de la miseria, v.g. los mendigos del primer capítulo, de la traición y depravación que trae consigo elrégimen.

El señor Presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias. La narración tiene por objeto la descripción y denuncia de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, sanguinario dictador guatemalteco de la primera mitad del siglo XX y, por extensión de todas las dictaduras latinoamericanas. Pero en otra parte Miguel Angel Asturias muestra aspectos sociales y políticos de Guatemala, lamiseria de ese tiempo.
Contenido1 Argumento2 Época3 Ámbito4 Temas Principales5 Temas Secundarios6 Personajes Principales7 Personajes Secundarios8 Estructura Interna9 Lenguaje10 Estilo11 Recursos Estilísticos12 Circunstancias subyacentes13 Simbología14 Enlaces |
Argumento
Todo empieza en un lugar llamado “El portal del señor”, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, el...
tracking img