El secreto bancario y el lavado de dinero en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO BANCARIO Y EL "LAVADO DE DINERO" EN COSTA RICA
 
(Análisis y perspectivas de un problema social)
 
 

I) INTRODUCCIÓN

El fenómeno social -en ocasiones definido por el legislador como delictivo- de la legitimación de capitales provenientes de hechos ilícitos (llamado comúnmente "lavado de dinero"), es tan antiguo como el delito mismo. Este fenómeno delictivo -llamémosle así enconcordancia con el ordenamiento jurídico costarricense- existe desde que el delito fue creado como tal, genéricamente hablando.

Por ello, la discusión en torno al panorama legal del secreto bancario y el "lavado de dinero" se remonta a los orígenes mismos de la banca moderna. Es cierto que esta polémica se ha visto rejuvenecida y revigorizada por las tendencias mundiales de las últimasdécadas, de luchar contra el tráfico ilícito de drogas estupefacientes, sustancias psicotrópicas y actividades conexas, entre ellas la legitimación de capitales proveniente del narcotráfico.

Una controversia muy similar a la que el fenómeno jurídico-social del "lavado de dinero" plantea, la encontramos en la literatura jurídica y económica relacionada con el secreto bancario y el problema fiscal otributario. Sin embargo, la legitimación de capitales proveniente del narcotráfico presenta aristas muy interesantes y diversas que enriquecen su análisis y discusión respecto del secreto bancario.

Esta discusión actualmente dista de ser un tema exclusivo de los operadores del proceso penal o de las autoridades represivas en general, ya que -quiéralo o no- el banquero moderno(1) está obligado ainvolucrarse en este polémico tema. Ello es así, porque hoy en día en el mundo de los negocios bancarios es imposible obviar el fenómeno de la legitimación de capitales ("money laudering" como en inglés se le conoce), puesto que las personas dedicadas a esta actividad utilizan -y cada vez con mayor intensidad- los servicios y productos bancarios que las Instituciones bancarias y financieras nobancarias ofrecen.

Las consecuencias negativas que esta actividad -delictiva siempre que así lo defina la Ley Penal respectiva- en los sistemas financieros internacionales y en el nuestro en particular son muchas y de muy variada intensidad. En la medida que un "lavador de dinero" utilice las entidades bancarias y financieras no bancarias, ello podría socavar sus bases económicas, de igual formapodría dañar en forma irreparable la credibilidad y buen nombre de la Institución a nivel nacional e internacional, e inclusive ser objeto de sanciones -penales o no- aplicadas por organismos supervisores nacionales y por la comunidad financiera internacional.

Por estas razones, las entidades bancarias y financieras no bancarias deben interesarse en el tema del "lavado de dinero" y la forma deprevenirlo, lo cual les conducirá irremediablemente a contraponer esta lucha preventiva con el instituto jurídico del secreto bancario, y en la necesidad de obtener una solución a la contraposición de intereses.

Precisamente, en el marco de este -si se quiere- conflicto de intereses deseamos contraponer los temas del "lavado de dinero" y el secreto bancario, mediante su análisis y definición -sinpretensión alguna de dar por agotada la discusión-, para presentar finalmente nuestra posición e inclusive recomendación.

II) EL SECRETO BANCARIO

II.a. Concepto, naturaleza y esencia del secreto bancario

El secreto bancario o (reserva bancaria) es uno de los principales deberes que surgen de las relaciones comerciales -perfectas o imperfectas- entre los bancos y sus clientes, que obligan alas entidades a guardar silencio, es decir, a no divulgar o revelar aquella información sobre sus clientes y las operaciones que ha realizado o ha estado a punto de realizar con sus clientes. Es importante aclarar que el deber de discreción surge desde el momento en que el cliente deposita en un banquero su confianza y le revela sus planes y proyectos para adquirir o utilizar los productos o...
tracking img