El Secreto Bancario

Páginas: 49 (12168 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EL SECRETO BANCARIO Y EL "LAVADO DE DINERO" EN COSTA RICA
(Análisis y perspectivas de un problema social)
Manfred Sáenz Montero
Abogado del Banco Nacional de Costa Rica

ÍNDICE
I) INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
II) EL SECRETO BANCARIO EL SECRETO BANCARIO
II.a. Concepto, naturaleza y esencia del Secreto Bancario
II.b. Fundamento Constitucional del Secreto Bancario
II.c. Límites al SecretoBancario
II.d. Síntesis sobre el Secreto Bancario
III) LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES
III.a. Justificación para la represión del "lavado de dinero"
III.b. Concepto de legitimación de capitales
III.c. Fases de la legitimación de capitales
III.d. Síntesis sobre la legitimación de capitales
IV) LA REPRESIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y LA REPRESIÓN DE LALEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y
EL SECRETO ¿CONCEPTOS ANTAGÓNICOS?
IV.a. Los intereses contrapuestos
IV.b. La apertura reglada del Secreto Bancario
IV.c. La represión del "lavado de dinero" respetando las garantías
individuales
V) CONCLUSIONES CONCLUSIONES
VI) BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
I) INTRODUCCIÓN
El fenómeno social -en ocasiones definido por el legislador como delictivo- de lalegitimación de capitales provenientes de hechos ilícitos (llamado comúnmente "lavado de dinero"), es tan antiguo como el delito mismo. Este fenómeno delictivo -llamémosle así en concordancia con el ordenamiento jurídico costarricense- existe desde que el delito fue creado como tal, genéricamente hablando.
Por ello, la discusión en torno al panorama legal del secreto bancario y el "lavado dedinero" se remonta a los orígenes mismos de la banca moderna. Es cierto que esta polémica se ha visto rejuvenecida y revigorizada por las tendencias mundiales de las últimas décadas, de luchar contra el tráfico ilícito de drogas estupefacientes, sustancias psicotrópicas y actividades conexas, entre ellas la legitimación de capitales proveniente del narcotráfico.
Una controversia muy similar a la queel fenómeno jurídico-social del "lavado de dinero" plantea, la encontramos en la literatura jurídica y económica relacionada con el secreto bancario y el problema fiscal o tributario. Sin embargo, la legitimación de capitales proveniente del narcotráfico presenta aristas muy interesantes y diversas que enriquecen su análisis y discusión respecto del secreto bancario.
Esta discusión actualmentedista de ser un tema exclusivo de los operadores del proceso penal o de las autoridades represivas en general, ya que -quiéralo o no- el banquero moderno(1) está obligado a involucrarse en este polémico tema. Ello es así, porque hoy en día en el mundo de los negocios bancarios es imposible obviar el fenómeno de la legitimación de capitales ("money laudering" como en inglés se le conoce), puesto quelas personas dedicadas a esta actividad utilizan -y cada vez con mayor intensidad- los servicios y productos bancarios que las Instituciones bancarias y financieras no bancarias ofrecen.
Las consecuencias negativas que esta actividad -delictiva siempre que así lo defina la Ley Penal respectiva- en los sistemas financieros internacionales y en el nuestro en particular son muchas y de muy variadaintensidad. En la medida que un "lavador de dinero" utilice las entidades bancarias y financieras no bancarias, ello podría socavar sus bases económicas, de igual forma podría dañar en forma irreparable la credibilidad y buen nombre de la Institución a nivel nacional e internacional, e inclusive ser objeto de sanciones -penales o no- aplicadas por organismos supervisores nacionales y por lacomunidad financiera internacional.
Por estas razones, las entidades bancarias y financieras no bancarias deben interesarse en el tema del "lavado de dinero" y la forma de prevenirlo, lo cual les conducirá irremediablemente a contraponer esta lucha preventiva con el instituto jurídico del secreto bancario, y en la necesidad de obtener una solución a la contraposición de intereses.
Precisamente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • EL SECRETO BANCARIO
  • SECRETO BANCARIO
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS