El secreto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO BANCARIO

ANTECEDENTES GENERALES.

El secreto bancario se ha conocido desde hace muchos años como parte de la actividad de los banqueros. En la Edad Media, el secreto bancario era parte de la ética de los negocios de esta naturaleza, como en la orden de los Templarios y en ciertas Órdenes de caballería y religiosas.

El primer texto que en Francia se refiere al secretobancario es una disposición administrativa del 2 de abril de 1639. Un reglamento de Octubre de 1706 establece el secreto para los negocios de banca, cambio, comercio y finanzas.

La doctrina francesa es unánime en considerar el secreto bancario a través del tiempo y lo justifican como plenamente protegido, en Francia el artículo 378 del Código Penal Francés, es la base del secretoprofesional.

En México se conoce hasta 1897 en la Ley General de Instituciones de Crédito, en su artículo 115 prohibió a los interventores de la (SHCP), interferirse en la administración de los negocios de los bancos y comunicar a quien quiera que fuese, datos e informes relativos a ellos. En 1926 el 31 de agosto la Ley de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, reitera laprohibición establecida en la Ley de 1925 y la amplia a las instituciones de fideicomiso, que se reglamentaban por ley especial. En 1932 la Ley General de Instituciones de Crédito en su artículo 43 reprodujo las disposiciones de las dos leyes anteriores: Las instituciones depositarias sólo darán noticias de los depósitos al depositante, a su representante legal, o a la autoridad judicial que las pidiere envirtud de providencia dictada en juicio.

EL SECRETO EN GENERAL.

El secreto viene a ser una conducta que puede tipificarse de la siguiente manera:
La existencia de ciertos hechos, circunstancias, documentos o situaciones.
El conocimiento que de ellos tiene uno o varios individuos.
Es obligación que tienen esos individuos, de no transmitir ese conocimiento de terceros fuera de loscasos señalados por la ley.

El secreto profesional hace referencia a que por razón de sus actividades profesionales, existen personas que conocen hechos, circunstancias, datos o documentos que les confía su clientela.

El secreto profesional esta basado en la ética profesional de quien conoce estos hechos, en las reglas de orden público que establece la sociedad para proteger la vida privadao la seguridad jurídica de las personas.

El secreto profesional puede proteger, como se dijo, la vida privada, ciertos derechos reales, el honor de las personas, su tranquilidad, procedimientos tecnicos o industriales, inventos, derechos de autor, etcétera.

El Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, en su artículo 288, hace referencia a los terceros y la actitud que debentomar cuando declaren sobre hechos cuyo conocimiento tienen, por virtud del secreto profesional, señalando que están exentos de la obligación de comparecer a declarar.
El secreto profesional en la Ley de Profesiones, en su artículo 36 ordena que todo profesionista estará obligado a guardar el secreto de los asuntos que se le confíen por sus clientes, salvo los informes que establezca las Leyesrespectivas.

EL SECRETO BANCARIO Y LOS DIVERSOS SISTEMAS BANCARIOS.

Puede afirmarse que la institución del secreto bancario está reconocida en los principales sistemas jurídicos del mundo, con mayor o menor extensión, basado en los usos bancarios, basado en el derecho contractual y en preceptos legales.

FRANCIA: el secreto profesional está protegido por el delito previsto en elartículo 386 del Código Penal de 1810. Este precepto ha sufrido numerosas reformas posteriores, como el artículo 19 de la Ley de 2 de diciembre de 1945. En Francia existen excepciones al secreto bancario, frente a las autoridades judiciales, penales y civiles, en juicios en los que los depositantes sean partes, lo mismo que a las autoridades fiscales, aduaneras, económicas monetarias y aduaneras....
tracking img