El secreto de la infancia

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Citas extraìdas del libro; "El niño, el secreto de la infancia"
Parte III

42. Conflicto entre el Niño y el Adulto

“El conflicto entre el adulto y el niño es el punto de origen de consecuencias que se extienden casi hasta el infinito en la vida humana (…) Las consecuencias son vibraciones que se transmiten y desarrollan concentricamente en todas direcciones.” (Párrafo 1 Pág. 289)
“Losmales más visibles del hombre adulto, las enfermedades físicas y las dolencias nerviosas y mentales, se reflejan verdaderamente en el niño, y la vida de éste puede mostrarnos los detalles y los primeros signos que le acompañarán paso a paso.” (Párrafo 3 Pág. 290)
“Los niños inocentes condenados a llevar sobre si mismos las consecuencias fatales de un desarrollo viciado por errores seculares”.(Párrafo 3 Pág. 291)
43. El Instinto del Trabajo
“Pero el estudio de los períodos sensitivos como directrices de la formación del hombre, llegará a constituir una de las ciencias de mayor trascendencia para la humanidad.” (Párrafo 1 Pág.293)
“El desarrollo y el crecimiento tienen fundamentos sucesivos y relaciones cada vez más íntimas entre el individuo y el ambiente; porque el desarrollo de laindividualidad (o sea lo que se llama libertad del niño), no puede ser otra cosa que la independencia sucesiva del adulto, realizada por medio de un ambiente adecuado, donde el niño encuentre los medios necesarios al desenvolvimiento de sus funciones.”(Párrafo 2 Pág.293)
“El error de la libertad del niño en la educación, ha sido considerar una hipotética independencia del adulto sin la correspondientepreparación del ambiente. Esta preparación del ambiente es una ciencia educativa.” (Párrafo 1 Pág.294)
“Es cierto que para el niño la aptitud para el trabajo representa un instinto vital, porque sin el trabajo no puede organizarse la personalidad, desviándose de las líneas normales de su construcción: el hombre se construye trabajando. (Párrafo 3 Pág. 294)
“El hombre se construye trabajando,efectuando trabajos manuales ,donde la mano es el instrumento de la personalidad ,el órgano de la inteligencia y de la voluntad individual que labra su propia experiencia cara a cara con el ambiente. (Párrafo 4 Pág. 294)
“El trabajo es indudablemente la característica más especial del hombre: el progreso de la civilización va ligado a la habilidad multiforme que tiende a crear un ambiente parafacilitar la vida del hombre.” (Párrafo 4 Pág.295)
“Pero el hombre no ha pasado simplemente de un ambiente vital a otro; se ha construido su propio ambiente y vive en él con tanta exclusividad, que en lo sucesivo ya no podrá existir fuera de su creación maravillosa. El hombre, pues, vive del hombre.” (Párrafo 1 Pág.296)
“También en el niño, la construcción del hombre, que es su misión, paradesarrollarse normalmente tiene que unirse íntimamente con los instintos guía de la construcción individual. Y en él reside el gran secreto: la educación normal, de la que depende la supernaturales.” (Párrafo 2 Pág.298)
44. Características de los dos Tipos de Trabajo:
El trabajo del Adulto, El trabajo del Niño y Comparación entre los dos tipos de trabajo
“Adulto y niño, hechos para amarse y convivircariñosamente, están en lucha continua por una incomprensión, que corroe las raíces de la vida y que se desarrolla en un laberinto impenetrable de acciones y reacciones.”
(Párrafo 1 Pág. 299)
“El adulto tiene una misión que cumplir, tan complicada e intensa, que hace siempre más difícil la suspensión de la misma como requeriría el hecho de seguir al niño, adaptándose a su ritmo y a sus necesidadespsíquicas de crecimiento. Por otra parte, el ambiente cada vez más complicado y rápido del adulto, es inadecuado para el niño.”
(Párrafo 2 Pág. 299)

“Es necesario considerar que son los las cuestiones sociales, porque son dos las formas de vida: la cuestión social del adulto y la cuestión social del niño, y en ellas dos trabajos esenciales: el trabajo del adulto y el trabajo del niño, ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño, el secreto de la infancia
  • El niño el secreto de la infancia
  • El niño y el secreto de la infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS