El secreto de la judia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angeles 1BT1

El Secreto de la Judía
Blanca Álvarez

A.- Contenido
1.- Argumento de la obra
El libro relata la historia de Lilith, una joven judía del siglo XIII llena de sabiduría. Fue tal su saber que consiguió dar vida a lo inerte.
Abel Lindes, profesor de historia, está muy interesado por Huwa al-Baqui,. Un día recibe lainvitación de una mujer llamada doña Elvira para que acuda a su palacio. Le ofrece un libro de Huwa al-Baqui a cambio de que le ayude a encontrar la tumba de una antepasada.
Doña Elvira enseña a Abel unos frescos que decoran el palacio en los que está la clave para encontrar la tumba de Lilith.
Doña Elvira vive con Delmiro, un joven extraño, con aspecto raro y de aparente sabiduría que le cuenta lahistoria de la Lilith, una judía antepasada de doña Elvira. Le dice que llegó a Toledo en 1226 acompañada del maestro de obras encargado de la construcción de la catedral. Era una mujer adelantada a su tiempo ya que se dedicaba al estudio, algo no común en aquella época.
Un día en el que Lilith trataba de dar vida a un hombre de barro es observada a través de la ventana por un muchacho enamoradode ella. Asustado, comenzó a gritar que era una bruja. Aterrada por los gritos arrancó una página del libro que estaba escribiendo y salió corriendo, entrando en el barrio judío donde es lapidada. Moribunda en suelo condenó a doña Elvira y Delmiro a vagar con ella durante toda la eternidad al haberla denunciado por brujería.
El profesor descubre que el dibujo del hombre de barro que aparece enel libro de Huwa al-Baqui está también en el fresco. Tras investigar llega a la conclusión de que Lilith y Huwa al-Baqui son la misma persona.
Cuando Abel Lindes encuentra la tumba descubre el porqué Elvira y Delmiro estaban tan interesados en localizarla ya que en ella se hallaba la página del libro que arrancó Lilith en la que estaba una oración que les libraría de la maldición.
Cuando sedisponen a abrir la tumba Delmiro se da cuenta que Abel no se atreve. Tras una disputa con doña Elvira le deja marcharse a pesar de continuar él con la maldición. Abel no fue capaza de asimilar todo lo ocurrido y termina encerrado en un manicomio.
2.- Destaque y justifique el tema o temas esenciales
En el libro se pueden identificar varios temas:
• La importancia del saber y la investigacióncomo actividad apasionante e interesante, que aporta conocimientos atractivos. Abel Lindes se decide a investigar como una forma de evadirse de sus problemas personales cuando su novia le abandona. La investigación consigue satisfacerle plenamente.
• La convivencia y mezcla de culturas en España durante la Edad Media. En Toledo - lugar donde suceden los hechos-, al igual que otros lugares deEspaña, convivieron judíos, cristianos y árabes. El amor entre la judía y el cantero es un ejemplo de mezcla de culturas.
• El acceso al conocimiento de todas las personas sin distinción de raza o sexo. En el texto donde se describe el linchamiento de la judía, queda expresada la idea de Don Rodrigo, que se extraña que la judía tuviera conocimientos de curaciones siendo mujer.Igualmente en el capítulo “El Libro de Huwa Al-Baqui” Abel y Delmiro dialogan y hacen referencia a las mujeres que han sido ejecutadas por el simple hecho de querer saber.
• La creación del Golem como tradición judía. La judía tenía poderes sobrenaturales y creó un monstruo con vida a partir de materia inerte.
• La caza de brujas. La judía fue lapidada porque era considerada una bruja
3.-Fíjate en los gestos y comportamientos de Delmiro y descríbelos
Adolescente extraño, de aspecto extravagante, con gran sabiduría. Amigo y confidente de Abel por el que se sacrificó, siendo capaz de dejarle escapar aun sabiendo que de esa forma no se liberaría de de la maldición que le había sido impuesta por la judía.
4.- Localiza elementos en la obra que puedan definirla como lectura de...
tracking img