El Secreto De La Maldad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El secreto de la maldad (1930)”

El secreto de la maldad es una obra de Julio Tomas Martínez del 1930, tiene unas dimensiones de 28” x 34” y es de oleo sobre lienzo. La obra esta expuesta en el Museo de Arte de Puerto Rico desde el 1998 hasta la actualidad y forma parte de su colección permanente. El artista es de Utuado Puerto Rico 1878 - 1954, pintor. Este innovador artista puertorriqueñose adelantó a su tiempo, por lo que es considerado el pionero del surrealismo en América. Desde muy temprano en los 1900, y mucho antes de que se publicara en Francia el Manifiesto Surrealista de André Bretón en el 1924, Martínez emergió con un nuevo precedente adelantándose así al movimiento de la tendencia moderna surrealista que transformaría la pintura de las décadas posteriores a los 1920.Estableció en su obra un estilo de vanguardia con el que su creatividad expresa temas de crítica sociopolítica de nuestra isla. Sus pinturas son de carácter alegórico y detallista, donde fustiga con ferocidad a la Iglesia y al Estado. La furia y audacia expresiva del arte producido por Julio Tomás Martínez deslumbró al público y ha trascendido por generaciones.

Comenzó su formación artísticabajo la tutela de don Luis Pío Toro y el pintor español Santiago Meana. Estudió Ingeniería en la Universidad de Puerto Rico y Arquitectura a través de International Correspondence Schools. Junto a su esposa, la escritora, educadora y artista, María Cadilla, estableció una academia de artes en Santurce. En Arecibo, trabajó como ingeniero, arquitecto y pintor. Se convirtió en uno de los únicospuertorriqueños de principios de siglo XX que propulsó el arte contemporáneo. Perteneció a importantes asociaciones de Nueva York, tales como The Society of Independent Artists y The American Artists Professional League”.

En 1998, la Cámara de Representantes y el Senado le rindieron homenaje, al nombrar el vestíbulo sur del Capitolio de Puerto Rico “Sala Julio Tomás Martínez y Mirabal”. Su legado almundo del arte es de un valor incalculable.

El secreto de la maldad es una obra que su medio es el oleo sobre lienzo, utiliza una paleta caliente en casi toda su totalidad ya que se puede ver que la mayoría de las personas están en colores oscuros y las personas de atrás apenas se ven , así que los colores que dominan son los oscuros. Tiene un eje central que seria el hombre y la mujer quetiene el brazo sobre su hombro ya que son las personas que sobresalen de las demás. La obra crea una sensación de profundidad al tener a las personas de la parte de atrás , el cielo y el edificio pero también las tres personas que están adelante hacen que uno tenga la sensación de que es una obra bidimensional. Podemos percibir el uso de la línea en el edificio, la mesa y otras partes que aunque noson bastante claras se pueden ver. Aunque a poca vista es pero no da una perspectiva de movimiento ya que vemos a la señora que esta en la parte de atrás con una copa en mano y que al parecer va a beber de ella. Tiene un abalance asimétrico ya que si la dividimos por la misma mitad podemos ver que al lado derecho hay mas personas de lo contrario al lado izquierdo, pero el balance lo hace eledificio que esta al fondo y el pedazo de cielo y le da otro tipo de contraste. La luz sale del lado izquierdo de la obra y es un complemento fundamental para esta obra ya que se puede notar que la mayoría de la luz le da a las personas que están en primer plano en especial a la mujer y a la mitad del hombre, el resto le da a la mujer de la parte trasera. Es curioso porque al parecer la finalidad dela luz es darle énfasis a esas tres personas de primer plano y su titulo El Secreto de la Maldad que nos podría dar a entender que esas personas tal vez aparentan ser buenas pero tal vez no lo son y esconden esa maldad que llevan por dentro.

Tiene una temática cultural y un género civil se podría decir ya que para el 1930 hubo una crisis económica en Puerto Rico. En 1930, los Estados Unidos...
tracking img