El secreto de lena

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
EL SECRETO DE LENA de Michael Ende

Identifica en el texto: a) las enseñanzas y valores que transmite el libro y
b) los elementos fantásticos que se incluyen en el texto

La protagonista de esta narración es una pequeña tirana capaz de cualquier cosa para conseguir que sus padres la obedezcan siempre y sin rechistar.
Identificar las enseñanzas que transmite “Elsecreto de Lena” es sencillo pues Ende ha optado en esta historia por incluir una moraleja al final: “…. A partir de aquel momento, Lena contradecía a sus padres y ellos contradecían a Lena sólo cuando era absolutamente necesario, y no por tonterías.”
No obstante, yo añadiría otra y es que, aunque desde la perspectiva de un niño de 6/7 años (Lena está aprendiendo a leer bien) los padres puedan serun peñazo que no dejan de dirigir la actividad y los pensamientos de sus vástagos, los padres son tan insoportables precisamente porque intentan hacer en todo momento (a veces se limitan a exigir a sus pequeños) lo adecuado, lo correcto, lo aconsejable….es decir, porque están educando.
También podría aplicarse a esta historia la moralina de que todo acto o decisión tiene sus consecuencias, de ahíla importancia de sopesar todos los aspectos antes de pronunciarse (recordemos que a lo largo del discurso del hada continuamente intercala la pregunta “¿comprendes lo que te quiero decir?”).

¿Valores? Mientras leía el cuento, cuando escuchaba a la madre escandalizarse por la decisión de Lena de consultar a un hada, no dejaba de pensar en cómo se complicó la vida la niña, cuando lo prácticohubiera sido camelarse a los papis o berrear hasta la caída de las murallas como hacen casi todos los niños a la hora de salirse con la suya. Creo que un valor que se puede entresacar de la historia es la prudencia a la hora de valorar una situación para ser prácticos y conseguir lo que queremos, valorar con buen juicio los medios de los que disponemos para alcanzar nuestro propósito (¡¡¡“Lena se diocuenta de que las cosas no podían continuar así. Por eso decidió ir en busca de un hada. Le daba igual que fuera buena o mala. Lo realmente importante era que supiera hacer magia.”!!!!).
La generosidad la muestran los padres cuando estando en situación muy precaria siguen preocupándose del bienestar de su hija (al cortarse, ante la perspectiva de hacerse atómicos –“…Pero ¿qué será entonces deLena? ¿Quién cuidará de ella?”-, cuando notan el cambio en su hija y deciden no aprovecharse).
El hada Consolación Interrogación exige a Lena responsabilidad cuando ésta lamenta haberse quedado tirada en la calle y aún sigue culpando a sus padres de su egoísmo (“Bueno, bueno, ¡déjalo ya! Sabes perfectamente que eso no es verdad. Tus padres no pueden hacer nada, así que ven y charlaremos.”).
Luegoestán la sinceridad y la confianza entre los miembros de esa familia. Lena en ningún momento se plantea disimular o mentir a sus padres sobre sus actos y motivos, y pese a su malhadado egoísmo no duda que sus padres tomarán las dediciones correctas respecto a ella. También la madre muestra en varias ocasiones la seguridad que le da el carácter y la capacidad de su marido respecto al bienestar detodos. El hombre, a su vez, se alimenta de esta fe para confiar en sí mismo ( “Mi pobrecita niña…, estate tranquila. Tu inteligente padre encontrará una solución. ¿No es cierto, querido? // Por supuesto… Dejadme pensar.”)

Y, por supuesto, la importancia del diálogo, momento en que escuchamos las razones del otro, reconocemos que no poseemos toda la verdad y que no todos pensamos lo mismo, y queestamos dispuestos a cambiar de opinión o a ceder ante otro. Vamos, que hablando se entiende la gente, que no hay que recurrir a la magia para llegar a buen puerto.

Son muchos los elementos que dan a este texto el carácter fantástico en que se clasifica.

Empezando por el hada Consolación Interrogación (la que da y luego pregunta si mereció la pena, dando la oportunidad de volver atrás en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Secreto De Lena
  • EL SECRETO DE LENA PRUEBA
  • Prueba El Secreto De Lena
  • El Secreto De Lena
  • EL SECRETO DE LENA
  • El secreto de Lena
  • el secreto de lena
  • Libro El Secreto De Lena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS