"El secreto de sus ojos" desde la perspectiva de lidia fernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva de Lidia Fernández:
La autora proporciona herramientas para realizar un análisis socioinstitucional, que permite:
a)    Por un lado, comprender cuáles son los elementos que hacende un establecimiento su peculiaridad. Por ejemplo, el estilo para alcanzar sus fines; los resultados que obtiene; el bagaje cultural proveniente de su propia historia y su recreación cotidiana; laformulación o no de innovaciones; el lenguaje que utilizan los sujetos; el modo de relacionarse entre los distintos sujetos que la integran y cómo ellos se distribuyen las tareas y lasresponsabilidades.
b)    Por otro lado, indagar en los procesos no visibles en la conformación de  la dinámica institucional pero que constituyen las motivaciones que justifican las diversas significacionesatribuidas, por los sujetos, a los hechos que componen la razón de ser de la institución. Así conformada, la dinámica otorga sentido a la propia existencia de los sujetos en la institución.
 
Desde laperspectiva de Benjamín, es posible identificar en la institución ‘juzgado’ ambos aspectos, los que se observan en los momentos cruciales, algunos de los cuales se presentan aquí:  
 
MARCO EXTERNO:ϖ  El tiempo y lugar, Buenos Aires, 1974/5, gobiernos de Juan Perón y María Estela Martínez de Perón.
ϖ  Tribunales, Juzgado del Dr. Fortuna Lacalle y dos secretarías: “N”, cuyasecretaria es Irene Husting, con los oficiales de justicia Benjamín Espósito y Pablo Sandoval, 1º y 2º respectivamente, y Nº 18, con el oficial Romano y pasantes.
ϖ  Modalidad de distribución de lascausas ingresantes: se alterna entre ambas secretarías.
ϖ  Modo de relación entre los sujetos: respeto por los cargos burocráticos en el trato interpersonal, con su correspondiente lenguajeespecífico-técnico.
 
MARCO INTERNO:
[pic]      Benjamín Espósito es soltero, vive solo y está enamorado de Irene Husting. Su subalterno y amigo, Pablo Sandoval, se lo ha hecho notar, pero...
tracking img