El secreto de sus ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO DE SUS OJOS

« El secreto de sus ojos » es una película del director de cine y de televisión argentino Juan José Campanella. Es una adaptación de la novela de Eduardi Sacheri « La pregunta de sus ojos » que mezcla cine negro, thriller y drama romántico . Con el « secreto de sus ojos », Campanella ganó en 2010 el premio Goya de la Mejor película extranjera de habla español y tambiénel Oscar de la mejor película extranjera de habla no inglesa en Los Angeles. La acción ocurre en 1974 en Argentina, en Buenos Aires tras un crimen y el tiempo de la narración se sitúa a finales de los años 1990. No tiene verdadera fin ni principio es decir que es in media res. En esta película interviene mucho el flashback que altera los recuerdos verdaderos. Es sobre todo un trabajo de memoria enel que se mezcla realidad e imaginación, pero también ausencia, perdida y separación. Por su éxito la película fue traducida al frances,al italiano y al ingles.
RESUMEN DE LA PELíCULA
«El secreto de sus ojos» narra la historia de Benjamín Espósito, quien acaba de jubilarse después de haber pasado prácticamente toda su vida profesional como abogado en un Juzgado Penal. Ahora decide ocupar sutiempo escribiendo una novela.El argumento de la novela lo basa en un caso real en que trabajó, ocurrido en 1974, o sea hace más de 25 años : el crimen de una joven mujer casada, Lilliana Colotto de Morales, brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Todos los sucesos acaecidos en 1974 vuelven en la mente de Benjamín : la llegada de la nueva jefadel juzgado Irene Menéndez Hasting de la que se enamoró en secreto, el descubrimiento brutal del crimen de Liliana, Sandoval, su amigo y compañero del juzgado que murió durante la investigación , la investigación en si misma. Despuès de mucha reflexión, Benjamín y Sandoval encontraron al asesino de Liliana, Isidoro Gómez, pero depués de poco detención fue liberado por buena conducta. La sombra deestos sucesos llega hasta el presente, en la vida de Benjamín Esposito. Cuando Benjamín acaba de escribir el primer borrador de su novela, decide hacerla leer a Irene y después de una larga reflexión sobre « el caso Morales » los dos deciden reabrir el caso y informarse sobre el cambio de domicilio de Ricardo Morales el marido de la víctima y de Isidoro Gómez el asesino. Encontran le dirección deRicardo pero la de Isidoro no. Después de 25 años Benjamín decide visitar a Ricardo y mientras que hablan, Ricardo le confiesa que ha matado a Isidoro para vengarse pero es una mentira y Benjamín se da cuenta de ello. En realidad Ricardo lo ha raptado y encarcelado en su casa desde hace 25 años. La verdadera verdad va a aparecer en la novela y se quedará como novela de ficción. Este descubrimientoprovoca una liberación que le hace confesar su amor por Irene.
ANALISIS
Durante toda la película hay una especie de confusión entre los diferentes personajes. Benjamín está enamorado de su superiora, la abogada Irene. El primer encuentro desemboca en un flechazo. Están reunidos en un caso, el de la muerte de Liliana Coloto, una joven mujer casada a Ricardo. Vemos el último desayuno de la parejaantes de que muriera la chica. La pareja Liliana/Ricardo recuerda mucho la de Irene y Benjamín porque viven una historia muy parecida en cuanto a la separación y a la pérdida.
La película transita del pasado al presente y viceversa con absoluta naturalidad, no aparecen letreros con las fechas, ni cambios de color, vemos simplemente el cambio en el aspecto físico de los protagonistas con laaparición de las arugas, las canas o las gafas. Este tipo de montaje hace que la película se desarrolla con sencillez y naturalidad.
Intervienen muchos paralelismos en la película. A lo largo,Campanella juega sobre los paralelismos que a veces puede llevar confusiones en el espectador. Como por ejemplo el paralelismo entre las dos parejas: Ricardo y Liliana Morales y Benjamín y Irene , las dos...
tracking img