El secreto de sus ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“El secreto de sus ojos”

(Informe fílmico)

Taller de pensamiento histórico
(Taller número 2: “El secreto de sus ojos”).

I Parte
1.-
❖ Benjamín Esposito: detallista, observador, persistente, fiel a sus principios, temeroso a sus sentimientos.
❖ Irene Menéndez: inteligente, intachable, temerosa a sus sentimientos y a revivir el pasado.
❖ Pablo Sandoval: vicioso,sumiso, buen amigo.
❖ Ricardo Morales: Persistente, justiciero, vengador, fiel a su difunta esposa.
❖ Isidoro Gómez: psicópata, apasionado, instintivo.
❖ Romano: falso, corrupto, vengador.

Como grupo inferimos en base a la película que la historia de contextualizaba dentro de los años setenta, específicamente en el año 1975, esto lo pudimos apreciar a través de los objetospresentes en el desarrollo de la historia, ejemplo de ellos son los televisores y autos pertenecientes a la época. Éste período en la historia de Argentina es catalogado como uno de los momentos más oscuros, debido a que el país se encontraba bajo un régimen militar, representado en la figura de Isabel Perón para la cual trabajaba, una vez liberto, Isidoro Gómez (escena en la película),demostrándonos una época en donde la justicia se veía ensuciada por políticos y jueces corruptos, provocando así una revuelta en Argentina. Dentro de los actos corruptos encontramos la existencia de los traspasos de dinero por apoyar o no a los grupos enfrentados (en términos políticos) según corresponda, una de las figuras que representa lo antes mencionado es Romano, agente de la justicia federal, quiendeja en libertad a un violador- asesino. (Isidoro Gómez)

2.- Según lo observado en la película podemos destacar a Espósito como un gran investigador, el cual realizará actos esenciales en cuanto a su trabajo (Juzgado penal). Dentro de las características del personaje podemos destacar el hecho de querer llegar al fondo del asunto (crimen de una mujer), sin importar las consecuencias que traeránpara él, encarando incluso a quienes eran sus jefes, asesinos o políticos de gran importancia y poder, ejemplo de ello es cuando Benjamín Espósito enfrenta a Romano pidiéndole explicaciones por la detención de dos hombres inocentes que habían sido catalogados de “supuestos sospechosos” obligándolos por medio de torturas físicas a que se declararan autores del crimen.
Otra cualidad delpersonaje es el nivel de observación que posee, ya que logra descubrir a través de las fotografías familiares al asesino y violador (nadie más lo había notado), acto que se asemeja al papel de un historiador, poniendo atención a huellas implícitas, que le permitieron llegar a la verdad de los hechos, estableciendo su hipótesis en cuanto al crimen y al sospechoso, iniciando a su vez una arduainvestigación junto a su amigo Sandoval. Además de ser un buen observador, podemos decir finalmente que es valiente, en lo que concierne a su trabajo, esto lo demuestra en la escena donde sin ser visto, logra ingresar a la casa de la madre del sospechoso, adquiriendo evidencias y datos (cartas) que le permitirían saber la localización del sujeto en cuestión. No se encontraba con permiso de sus superiores, loscuales le llamaron la atención, pero a él no le importó.

3.- Según lo acontecido en la película, catalogamos a Isidoro Gómez como un hombre excesivamente apegado a sus sentimientos, es decir un hombre muy apasionado, lo que no le permite actuar por medio de la razón, sino en forma instintiva. Como no actuaba con inteligencia no pensaba en las consecuencias de sus actos, predominando en supersonalidad la brutalidad, como en el momento que abusa y posteriormente asesina a Liliana Colotto. Característica que le jugó una mala pasada delatándolo como el único responsable del crimen y posteriormente fue tomado prisionero (en el estadio durante un partido de fútbol), hecho que fue descubierto por el amigo de Espósito, Sandoval, quien hizo hincapié a las pasiones del ser humano, “las...
tracking img