El secreto industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros, y respecto de la cual haya adoptado los medios necesarios para guardar su confidencialidad.
De la definición anterior podemos obtenerlas siguientes conclusiones:
1) Sólo la información de aplicación industrial o comercial puede ser considerada secreto industrial. En otras palabras, no constituirá secreto industrial la información que se conozca sobre temas irrelevantes a la industria o el comercio, como por ejemplo los temas de la vida privada de las personas.
2) La información constitutiva del secreto industrial debe constaren documentos, medios electrónicos, microfilmes, películas u otros medios similares. Así las cosas, el empresario debe plasmar en un soporte material todo lo que considera como secreto industrial, a efecto de tener pruebas tangibles que acrediten la existencia del mismo.
3) La información se debe guardar de modo confidencial. Esto significa que la persona poseedora del secreto industrial debeadoptar medidas para guardar y preservar su carácter secreto. Cabe señalar, que no perderá el carácter confidencial la información que deba ser revelada a una autoridad, a efectos de que la empresa gestione permisos, licencias, autorizaciones, registros, concesiones o cualquier acto. En este caso, se deberá advertir a la autoridad, que la información que se le presenta es confidencial, con lafinalidad de que tal autoridad no la divulgue o la haga del conocimiento público.
4) La información valorada como secreto industrial debe aportar una ventaja competitiva o económica al poseedor de la misma. Así, no podrá ser considerada como secreto industrial la información que, aún y cuando sea valiosa para otra empresa, no conceda al negocio un beneficio real en el mercado.
Asimismo, no puedeser apreciada como secreto industrial la comunicación que sea del dominio público. Por ejemplo, la información contenida en directorios de distribución masiva, como la “sección amarilla”, o los apoyos oficiales para incentivar a las empresas. Tampoco es considerado con este carácter, la información que resulte evidente para un técnico en la materia en base a datos previamente disponibles. Así porejemplo, a un dentista le es obvio que el fluoruro de sodio es un agente anticaries; a un administrador de empresas, que existen programas como el “Microsoft Excel” que sirven para llevar estadísticas, etc.

ANTECEDENTES
Los secretos industriales encuentran el punto de partida de su tutela jurídica en el régimen de la libre concurrencia proclamado por primera vez en Francia por la RevoluciónFrancesa, al proteger la libertad de industria y de comercio por decreto del 17 de marzo de 1791, que suprimía las Corporaciones de Artes y Oficios. La división de trabajo y sus formas, las relaciones contractuales entre el industrial y su personal y los obstáculos que se interponían al traslado de los componentes de la Corporación como al desplazamiento de los establecimientos que lo integraban,impedían todo desenvolvimiento de los procedimientos de fabricación, lo que se traducía por su conservación.
Desde que había un impedimento real al libre ejercicio de la industria, cada ciudad estaba sometida a sus propios reglamentos, diferentes a los de las demás urbes como a los de las industrias similares del mismo lugar, lo que dio por resultado que, logrado un nuevo procedimiento fabril a quienhubiera conquistado un determinado oficio en una cierta ciudad, sólo por excepción podía ser aplicado en otro lugar u ocupado en otros sitio sin romper los reglamentos establecidos.
Los Estatutos de las Corporaciones conformaban una barrera para la aplicación de nuevas normas tendientes a la mejora de la producción industrial como factor de competencia. Sus consecuencias fueron la formación de...
tracking img