El secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El secreto Profesional

Para empezar el presente ensayo es necesario conocer el significado de la palabra o del concepto secreto profesional, el cual a grandes rasgos nos hace referencia a una forma de asegurar, proteger y no revelar una información que se ha obtenido a través de una relación de confianza, y su origen se encuentra en la necesidad del cliente de acudir con una personaprofesional, para la solución de un problema cual quiera sea su índole.

El secreto profesional es un tema actualidad, pues atañe prácticamente a todo profesional a quien, directa o indirectamente, se hacen de su conocimiento hechos o acciones cuya revelación podría causar un perjuicio a la persona que se los develo en como consecuencia de una consulta profesional.

Desde la antigüedad, el secretoprofesional ha sido considerado esencial para el ejercicio de las profesiones. El secreto profesional es la obligación ética que tiene el profesionista de no divulgar ni permitir que se conozca la información que directa o indirectamente obtenga durante el ejercicio profesional.

Desde el punto de vista moral existen tres clases de secretos profesionales

El natural es independiente de todocontrato, se extiende a todo lo que, ya sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario del secreto no haya prometido guardar sigilo, ni antes ni después de habérsele manifestado el hecho o de haberlo descubierto, está obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohibe perjudicar o disgustar a los demás sin motivorazonable.

El prometido nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa, también será prometido.

Elconfiado también dimana de una promesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido, expresa tácitamente por la razón de su oficio o al menos de las circunstancias, guardar silencio, y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto.

Ahora bien desdeel punto de vista de obligaciones, cada tipo de secreto tiene ciertos alcances en cuanto a su obligación, y esto atenderá a la naturaleza del mismo, en el secreto natural se está obligado a guardar el secreto a menos que una causa justa permita descubrirlo. En el secreto prometido los límites de la obligación o las causas excusantes habrá que buscarlas en la misma naturaleza de la simplepromesa, cuando su depositario no puede guardarlo sin exponerse personalmente a un grave perjuicio se deja de obligar el secreto prometido.

El objeto del secreto profesional se justifica pues su objeto es el de dar confianza al cliente, lo que es fundamental en la relación que se entabla; éste debe estar seguro que puede confiar su intimidad a una persona la cual va a revelar lo no conocido. Otrajustificación es la de no producir daño al cliente. Al revelarse el secreto profesional se puede producir daño moral o físico a su persona y familia, puede ocasionar males económicos y/o sociales fácilmente irreparables y por ultimo pero no menos importante es el derecho que el paciente tiene a su privacidad.

Los Abogados en el ejercicio de sus funciones están sujetos al cumplimiento de unaserie de deberes y obligaciones. El deber del secreto profesional de los Abogados es la máxima manifestación del derecho a la intimidad que tienen sus clientes. La fortaleza y el robustecimiento de este deber conlleva que ni siquiera ceda ante los requerimientos de los órganos administrativos y su violación conlleva una sanción penal contra el Abogado infractor.

El abogado profesional tiene el...
tracking img