El secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El endoso es un negocio jurídico, puesto que nace de la voluntad del endosante; es consensual de forma específica, por lo tanto debe constar por escrito; puede ser oneroso si elendosante recibe una contraprestación por el endoso, o gratuito, si no recibe esa contraprestación; es típico y exclusivo de los títulos valores por que las leyes lo regulan en losartículos 652 a 667 del código de comercio. Mediante el cual una parte denominada endosante y que está legitimada en una relación cambiaria, legitima a otra parte denominada endosatario,transfiriéndole o no el dominio del instrumento y obligándose o no en la relación cambiaria siempre que se acompaña en la entrega física o material del documento sobre el cual se realizael endoso.
En el transcurso de este escrito se presentara la clasificación del endoso y la importancia que tiene en la circulación de un titulo valor. Las cuales son según sucontenido, según el derecho que transfiere al endosatario, según en nombre de quien se haga y el endoso entre bancos.
Desde el punto vista del contenido del endoso, debe mirarse si estánpresentes o no, total o parcialmente los elementos como son: la fecha, el nombre y la calificación, excepto el esencial de la firma del endosante, puesto que sin esta se haceinexistente el endoso.
En atención al contenido, el endoso puede ser: completo, incompleto y en blanco. El endoso es completo si en el se encuentran los cuatro elementos que lo integranmencionados anteriormente.
El endoso es incompleto, cuando le faltan algunos de los elementos que lo conforman que la ley suple, como cuando además de la firma del endosante, contiene elnombre del endosatario; pero carece de fecha y de calificación.
El endoso es en blanco cuando solo contiene la firma del endosante, según lo dispone el (artículo 654 del c.c.).
tracking img