El sector agricola en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR AGRICOLA EN COLOMBIA

1. Conformación del sector a nivel Nacional y Regional. Empresas Representativas del sector.

Conformación a nivel nacional El sector agrícola hace parte del macro-sector AGROPECUARIO, por lo que a continuación se detallan las actividades de los dos respectivos sectores.

Sector agrícola: Cultivo de granos y semillas oleaginosas Cultivo de hortalizas Cultivode frutales y nueces Cultivo en invernaderos y viveros, y floricultura Otros cultivos agrícolas Actividades de apoyo a la agricultura

Sector pecuario: Explotación de bovinos Explotación de porcinos Explotación avícola Explotación de ovinos y caprinos Explotación de otros animales Actividades de apoyo al subsector pecuario.

En Colombia, la agricultura se caracteriza por los monocultivostecnificados por región de caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, banano, sorgo, maíz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros. Por el tiempo de cosecha los cultivos agrícolas se divide en: Cultivos permanentes. Son aquellos que producen varias cosechas sin necesidad de destruir la planta, cuyo ciclo vegetativo por lo general es superior a 5 años. Cultivos transitorios ó temporales:Son aquellos en los cuales se destruyen las plantas después de cada cosecha, por lo general el ciclo vegetativo es inferior al año.

El uso del suelo en Santander es mayormente utilizado hacia el sector pecuario, donde entre los municipios con mayor porción de tierras dedicadas al cultivo de pastos están: Lebrija, Girón, Piedecuesta, Tona, Matanza, Vetas, Macaravita, San José de Miranda, Carcasí,Concepción, Molagavita y San Andrés.

Según la última Encuesta Anual Agropecuaria realizada en Colombia, Santander es la quinta región en actividad exclusivamente agrícola, lo que sin duda lo consolida como uno de los principales proveedores agrícolas del país.

(Según datos de la Secretaría de Agricultura Departamental (cierre 2008), en el departamento existen 237.149,5 hectáreas sembradasen todo el departamento, de donde: 184.429,5 hectáreas están sembradas con cultivos permanentes, entre los que se destacan: la palma de aceite con 74.672 hectáreas; el cacao con 43.408 hectáreas; la caña panelera con 24.034 hectáreas, el café con cerca de 40.000 hectáreas, el caucho con alrededor de 4.000 hectáreas sembradas y los frutales con 25.466,5. 40.474 hectáreas sembradas con cultivostransitorios, entre los que se destacan el frijol, el maíz, la papa y el tabaco rubio; 11.846 hectáreas sembradas con cultivos anuales, entre los que se destacan la yuca con 9.459 hectáreas sembradas y tabaco negro con 2.129 hectáreas.

En el departamento de Santander desde hace unos 20 años se ha venido presentando un cambio en la agricultura y se han desplazado los productos de corto plazo otransitorios, semestrales o anuales como el maíz, el sorgo, la soya y el arroz, hacia especies perennes como el caucho, el cacao, el café, la palma, los forestales y otras especies que permiten tener una proyección de largo plazo o permanentes. Lo cual ha significado que la economía santandereana tenga mayor estabilidad.

El cambio se ha dado básicamente por los siguientes motivos: Cultivo deproductos a TRANSITORIOS Inversión Además de ser alta, una vez recogida la cosecha hay que volver a hacerlas Riesgo por Es una lotería, se variación pueden perder las precios. cosechas, los precios de venta bajar por debajo de los costos de producción. Evolución Se satisface del mercado básicamente el mercado local y nacional. Cultivo de productos a PERMANENTES. Se hace una sola gran inversión, y otraspequeñas de mantenimiento. Si los precios bajan se puede optar por no hacer la extracción y esperar a que éstos suban.

Se puede llegar a mercados internacionales, por ser de escasez mundial.

Empresas importantes del sub-sector Considerando que los productores de este tipo de cultivos son en su mayoría pequeños productores, éstos no constituyen empresas para su manejar producción, en cambio...
tracking img