El sector agropecuario en cifras colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR AGROPECUARIO EN CIFRAS

Fuente: cálculos de la SAC

COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO

Fuente: cálculos de la SAC
AREA COSECHADA DE CULTIVOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES 2005

PRODUCCION OBTENIDA DE CULTIVOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES 2005

ACUICULTURA
Variedad de climas y especies acuáticas, junto con recursos hídricos de excelente calidad, hacen de Colombia un país ideal parael desempeño del sector acuícola. No obstante, se trata de una actividad Con una vasta red fluvial, múltiples especies acuáticas, climas diversos y costas que bordean los océanos Atlántico y Pacífico, Colombia posee características ideales para el desarrollo de la acuicultura. Sin embargo, su producción anual supera levemente las 60 mil toneladas, una cifra algo exigua si consideramos talescondiciones geográficas. Pero si se considera la participación de la acuicultura en el sector pesquero colombiano, hay un salto significativo en no más de quince años. Si a mediados de los años 80 ésta era de un 3%, a principios de esta década la penetración de la actividad acuícola en la producción de recursos acuáticos fue de un 20%.

Como gran parte de los países latinoamericanos, en Colombia laacuicultura se desarrolla en gran medida a nivel rural y como complemento a la actividad agrícola. A nivel de la acuicultura rural más básica, los negocios son totalmente manejados por la familia, con ayuda de trabajadores externos en los momentos de mayor necesidad, como cuando se realiza la cosecha y el procesamiento del producto. Sólo en los casos en que los proyectos acuícolas están bienproyectados y tecnificados, el manejo de la producción es realizado por profesionales y técnicos con conocimientos en esta actividad.La acuicultura de agua dulce se desarrolla en gran parte del país, con énfasis en el sector andino, mientras que los cultivos de camarón están asentados en las costas del Atlántico y el Pacífico.

La acuicultura de agua dulce se desarrolla en gran parte del país, conénfasis en el sector andino, mientras que los cultivos de camarón están asentados en las costas del Atlántico y el Pacífico.Según datos de la FAO, los primeros pasos de este país en el cultivo de especies acuáticas se remontan a la década de los 30. Ello porque fue en el año 1939 cuando se introdujo la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss, con el objeto de repoblar aguas de uso público para la pescadeportiva. Entre 1959 y 1967 se llevaron al país dos especies de tilapia (mossambica y rendalli) y en 1962 se introdujo la carpa espejo Cyprinus carpio specularis. En los años 70 comenzaron a desarrollarse investigaciones sobre la biología y el cultivo de la ostra de mangle Crassostraea rhizhophorae en el Caribe (costa del Atlántico), mientras que en la década siguiente empezó el cultivo de camarónblanco Litopennaeus vannamei, con fines de exportación.

Actualmente, con varias especies, la tilapia representa el cultivo más importante en el sector acuícola colombiano, totalizando unas 27 mil toneladas producidas el año 2004. En sus comienzos, este pez se introdujo de manera indiscriminada en lagos y embalses de dicho país, por lo cual no hubo mayor control sobre la especie. Esto produjo unaenorme desconfianza en los productores, quienes dejaron de producir tilapia. Sin embargo, con la introducción de la variedad nilótica se recuperó la confianza en este recurso, que hoy en día tiene un lugar destacado en la acuicultura colombiana. En el desarrollo del cultivo de tilapia en este país también se puede destacar que, a partir de 1995 se iniciaron los trabajos de mejoramiento genéticode esta especie, con asesoría de investigadores cubanos. Por tal motivo, en algunas zonas de Colombia, existen híbridos que se comportan mejor que otros, de acuerdo a las condiciones medioambientales en que se encuentren. Otra especie de gran importancia comercial es el camarón blanco Litopennaeus vannamei. La producción de este crustáceo, que el 2004 llegó a las 18 mil toneladas, es una...
tracking img