El sector azucarero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i) La tasa de cambio del peso colombiano en relación con las monedas a las cuales el país exporta azúcar y derivados, en la medida en que una variación en ellas afecta el precio de los productos exportados en pesos colombianos y, por ende, los ingresos de los exportadores.

* Investigue cuales los dos socios principales en las exportaciones de azúcar, estudie los tipos de cambio del pesofrente a las monedas de los socios comerciales e identifique cual fue el comportamiento (Devaluación o Revaluación) y determine que implicaciones tiene cada fenómeno para las empresa azucarera.
El sector azucarero colombiano juega un papel importante en el mercado mundial. Según los datos de la Organización Internacional del Azúcar (oia), la producción de 2,28 millones de toneladas de azúcar durante2007 ubicó a Colombia como el décimo tercer productor, y con la exportación de 716 mil toneladas el país se ubicó en ese año en la décima posición de la lista de principales exportadores de este producto en el mundo.
La producción de caña azucarera se localiza en el valle geográfico del río Cauca, que cuenta con excepcionales condiciones geográficas y ambientales para la producción y cosechacontinua en todo el año. Los avances tecnológicos han permitido bajar el periodo de cosecha de 15 a 12 meses de las siembras y la plantación establecida puede producir durante cinco periodos siguientes. Colombia posee el récord mundial de rendimientos de azúcar por hectárea.
La superficie sembrada en caña de azúcar en Colombia asciende a 170.000 hectáreas con una producción aproximada de 2,5millones de toneladas de azúcar. La producción ha venido en constante crecimiento como consecuencia de la demanda de la industria, en particular para productos de exportación. En 2003, el Congreso aprobó una Ley para incentivar el consumo de alcohol carburante, que se espera dinamice aún más la producción de caña de azúcar para este nuevo mercado.
Colombia exportará en 2004 el equivalente del 82 porciento de su consumo, superior al 29 por ciento de 1995. Después de Brasil es el país con mejor desempeño competitivo en el mundo. En 2002, las exportaciones de todos los productos del capítulo 17 del arancel armonizado ascendieron a 1,4 millones de toneladas por 341 millones de dólares.
En el caso del Azúcar Crudo, los dos mercados más importantes para Colombia son Venezuela y Estados Unidos,quienes en conjunto son receptores de más del 6 0% de las exportaciones que el país hace de este producto.
Venezuela ha sido un socio importante y constituye hasta el momento un mercado estable, hasta el punto de que la tasa anual de crecimiento de las importaciones de Venezuela procedentes de Colombia ha sido del 6,8%.
DEFINICION DE DEVALUACION Y REVALUACION
DEVALUACIÓN
Así como las cosastienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otrasmonedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.
Para entender lo anterior, analicemos el caso específico de cómo funciona la devaluación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense: En el año 1995,para comprar un dólar estadounidense se necesitaban $1000 pesos, mientras que en el año 2002, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitan, aproximadamente, $2300 pesos colombianos. ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso colombiano perdió valor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se devaluó, por lo que se requiere una mayor cantidad de la moneda local para comprar una...
tracking img