El sector cafetero colombiano en el siglo xx

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
EL SECTOR CAFETERO COLOMBIANO EN EL SIGLO XX

El café en los últimos 500 años se ha transformado de monopolio árabe a producto europeo colonial, a ser el motor del crecimiento económico de numerosos países en desarrollo de África, Asia y América latina y luego se ha convertido en un negocio multinacional y en el segundo producto básico de mayor importancia en el comercio internacional despuésdel petróleo.
En el caso de Colombia se puede afirmar, sin lugar a exageraciones, que el café fue el producto de mayor significación para el desarrollo económico del país en el siglo XX.

Veamos lo que ha representado este sector para el país en los últimos cien años

El café y el desarrollo económico de Colombia

Los jesuitas parecen haber sido los primeros en introducir semillas de café enla nueva granada hacía 1723. Los primeros experimentos con el cultivo del grano en Colombia datan del siglo XVIII. Algunos cultivos se desarrollaron en la primera mitad del siglo XIX, pero es en la segunda mitad de este siglo cuando se consolida la importancia del sector como generador de empleo y divisas. Su participación dentro del total de exportaciones del país pasó del 9% en el periodo 1865– 1869 al 55% en 1895.

En la época de los setenta del siglo XIX se inicia la transición de una economía basada en las mulas, el tabaco y el oro, hacia un sistema en el cual el café, los ferrocarriles y los bancos crearon las condiciones iniciales para el despegue económico. La iniciativa para la inversión, la expansión y la difusión del cultivo del café correspondió a un grupo de personalidadesy pioneros nacionales que comprometieron recursos del ahorro privado en una actividad de lenta gestación y alto riesgo. Esta experiencia contrasta con la de otros países en desarrollo en los cuales la inversión extranjera y/o la inversión estatal jugaron un papel determinante en el impulso del sector primario. En el caso Colombiano, el espíritu empresarial estaba concentrado en los gruposvinculados a la minería, la agricultura y el comercio. Pero debe tenerse en cuenta, que el sector ofreció espacio a campesinos que iniciaron cultivos e pequeña escala. Se cumplió la aguda visión de Don Salvador Camacho Roldan, uno de los mas importantes estadistas colombianos del siglo XIX, quien escribió en 1864: “la planta no necesita terrenos de gran fertilidad; se presta a los trabajos de pequeñacultura, pues en una fanegada caben dos mil o mas árboles que pueden dar al año cantidad suficiente para satisfacer los deseos de una familia pobre.

A partir de 1870 se registran siembras crecientes de café y esto se tradujo en una fuerte expansión del sector externo de la economía Colombiana. Este proceso permitió incorporar al proceso productivo capacidad instalada ociosa. Especialmente tierra ymano de obra. El sector cafetero comenzó a operar como un poderoso motor de desarrollo de la economía nacional. Este auge inicial se suspendió entre 1899 y 1904 a raíz de la guerra de los mil días y como consecuencia de un fuerte descenso de los precios internacionales. Por esa época, el gobernador de los estados de Sao Paulo envió al doctor Augusto Ramos a visitar varios países productores decafé con el propósito de establecer si tenían condiciones de aumentar su oferta, como respuesta al esquema de valorización que tenía pensado implantar el Brasil. Después de visitar Colombia, este consultor opinó que dada la alta inestabilidad política de este país y la ausencia de políticas adecuadas, su producción debería permanecer estancada. Este observador se equivoco en forma seria ya que conla pacificación del país, con el programa adoptado por la administración de Rafael Reyes y gobiernos posteriores y con el mejoramiento de los precios externos, la economía cafetera se comenzó a recuperar y tuvo un crecimiento dinámico entre 1905 y 1930. En efecto, durante este periodo aumentó de 500 mil sacos a mas de 3 millones de sacos, lo cual implica una tasa de crecimiento anual promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población colombiana siglo XX
  • Historiografia Colombiana Del Siglo Xx
  • Economia colombiana en el siglo xx
  • Economia cafetera a pricipio del siglo xx
  • Universidad Colombiana En El Siglo Xx
  • Politica Exterior Colombiana del siglo XX
  • crecimiento economico colombiano en el siglo XX
  • Pensadores Colombianos Del Siglo Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS