El sector construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR CONSTRUCCION

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes y estratégicos para el desarrollo de un país, sus productos inciden de forma directa e indirecta en el progreso de la sociedad, es también una compleja y dinámica cadena de actividades sucesivas que se intercalan sujetas a una programación preestablecida y normalmente ejecutadas con un presupuestofijado con anterioridad al inicio de la obra.
OBJETO Y ALCANCE
EI objeto y alcance del Sector de la Construcción debería estar centrado en el hecho de que toda inversión que se realice, sea esta a partir de recursos públicos o privados, debería asegurar la entrega de productos de la construcción que realmente aporten de forma segura a la mejora de la calidad de vida de la población del Perú.Tales productos no solo deben demostrar el cumplimiento del nivel de calidad al inicio, sino que deberían dejar evidencias objetivas de que cumplirán su ciclo de vida útil, en condiciones normales, este reto que para muchos de nosotros es un resultado implícito, en muchos casos no se cumple, es ahí donde se debe establecer en forma clara que no se logro el objeto y alcance de los involucrados conel proyecto. Es claro que el producto, en mención, será el resultado del proyecto de construcción que ha sido administrado par los diferentes involucrados con el ciclo de vida del proyecto señalado.
Para entender apropiadamente, el objeto y alcance del Sector, es necesario comprender adecuadamente el concepto de la calidad de vida.
CALIDAD DE VIDA
Existe una falta de consenso sobre ladefinición del constructo y su evaluación. Así, aunque históricamente han existido dos aproximaciones básicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria, y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todavía en 1995, Felce y Perry encontraron diversos modelos conceptuales de Calidad de Vida. A las tres conceptualizaciones que ya había propuesto Borthwick-Duffy en 1992,añadieron una cuarta. Según éstas, la Calidad de Vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona (a), como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que éstaexperimenta (c) y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d). (Ver figura 1)

CONCEPTUALIZACIONES DE CALIDAD DE VIDA
[pic]

Figura 1. Conceptualizaciones de Calidad de Vida
(Traducida y adaptada de Felce y Perry,1995)
A pesar de esta aparente falta de acuerdo entrelos investigadores sobre la definición de calidad de vida y la metodología utilizada para su estudio, el concepto ha tenido un impacto significativo en la evaluación y planificación de servicios durante los últimos años.
Utilidad del concepto "Calidad de Vida"
En líneas generales, para Schalock (1996), la investigación sobre Calidad de Vida es importante porque el concepto está emergiendo como unprincipio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas. No obstante, la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos, inmersos en una "Quality revolution" que propugna la planificación centrada en la persona y la adopción de un modelo de apoyos y detécnicas de mejora de la calidad.
En este sentido, el concepto puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo la evaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisión de estos servicios y la formulación de políticas nacionales e internacionales dirigidas...
tracking img